«

»

May 31

Estar expuesto al humo de tabaco ajeno es tan perjudicial como fumar

  • En el país, 15% de los adultos y el 7% de jóvenes fuman.
  • Más de 3.000 paraguayos fallecieron por enfermedades asociadas al tabaco.
  • El cáncer de pulmón es primera causa de muerte en hombres relacionadas al tabaquismo y la cuarta en mujeres. 

Tabaquismo1Estadísticas revelan que en Paraguay, el 15% de las personas adultas consumen tabaco, en tanto que en la franja juvenil, el 7% es fumador. Los hombres son los que más fuman. El tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de los cuales 40 son cancerígenas, datos que fueron expuestos durante la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco realizado esta mañana en la sede del Ministerio de Salud.

Autoridades sanitarias enfatizaron que con educación se puede disminuir el índice de fumadores y prevenir las muertes y discapacidades asociadas con el tabaco.

En el país, el cáncer de pulmón es primera causa de muerte en hombres relacionadas con el tabaquismo y es la cuarta en mujeres.

En el 2014, más de 3.000 paraguayos fallecieron por enfermedades asociadas al tabaco. De éstos, cerca de 500 desarrollaron con cáncer de pulmón, 455 registraron enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada por el humo de tabaco y 2.278 sufrieron cardiopatía isquémica (infarto del miocardio) a raíz del consumo de tabaco.

Riesgo de exposición al humo de tabaco 

La Dra. Tania Paiva, coordinadora de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles explica que inhalar humo del cigarrillo ajeno causa el mismo daño que si se estuviera fumando. Refiere que unas 350.000 personas están expuestas al humo de tabaco, sea en la casa o el trabajo. Los más vulnerables a la exposición de este humo son los niños y los jóvenes.

El hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

Contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Respuesta frente a la epidemia del tabaco en Paraguay:

  • Se está trabajando en la estrategia “Ambiente libres de humo de tabaco”. Esta iniciativa está siendo implementada actualmente 84 Municipios del país.
  • Charlas de educación y capacitación en escuelas y colegios para informar a niños y jóvenes sobres los efectos nocivos que genera el consumo del tabaco en la salud.
  • Se han establecido iniciativas de ambientes saludables en lugares de trabajo, comunidad, escuelas, colegios y universidades donde se enfatiza el riesgo que produce el tabaquismo.
  • Se creó un Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Crónicas.
  • Se promulgó la Ley N° 5.538/2015 que regula las actividades relacionadas al tabaco y que establece medidas sanitarias de protección a la población, que será implementada en breve en los diversos municipios a través de su decreto reglamentario.