«

»

Mar 11

Este año, el desafío es desparasitar al 100% de la población meta

  • Se suministrarán 1.400.000 dosis de antiparasitarios, a escolares de 6 a 15 años de edad.
  • Campaña se realizará en instituciones educativas públicas de todo el país.

banner desparacitacionPor tercer año consecutivo, se llevará adelante la Campaña Nacional de Desparasitación, iniciativa encabezada por el Ministerio de Salud Pública en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, con el lema: Por un Paraguay sin parasitosis – “JAITÝKE SEVO’I”.

Bajo este contexto, en la fecha tuvo lugar una reunión técnica de trabajo en el hotel Cecilia de Asunción, para la planificación de la Campaña, de la que participaron referentes del eje regional Centro y Chaco.

“Estamos empezando a trabajar en la programación de las acciones a desarrollar durante la Campaña que iniciará en agosto próximo, de forma a cubrir las 18 Regiones Sanitarias”, informó la Dra. María Ligia Aguilar, directora de Niñez y Adolescencia del MSP.

En esta oportunidad se reunieron representantes de Boquerón, Villa Hayes, Cordillera, Central y Alto Paraná, estos son: Regiones Sanitarias, Consejos de Salud, Senasa, USF, MEC, Gobiernos Municipales.

“Nuestro objetivo es llegar al 100% de la población meta o por lo menos alcanzar el 90%”, pronunció la profesional médica.

Aguilar refirió que mediante la desparasitación se pretende disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en el grupo infantil, así como mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida de los escolares.

Indicó que la recomendación de OPS es que los niños y niñas puedan recibir su dosis antiparasitarias por lo menos una vez al año, y es lo que se pretende con esta iniciativa.

Para el efecto se suministrarán un total de 1.400.000 dosis de Albendazol en todas las instituciones públicas del país, a través de docentes, con presencia de personal sanitario.

El Albendazol es un medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de parásitos intestinales. “El medicamento es seguro y no tiene contraindicaciones”, aseguró la titular de Niñez y Adolescencia.

Próxima reunión se prevé realizar en la ciudad de Coronel Oviedo, con participación de diversas regiones.