«

»

Jun 11

Este año se enfatizará en el acceso oportuno de sangre para la prevención de la mortalidad materna

  • En el país, el mayor porcentaje de sangre es utilizada en pacientes accidentados y en madres con complicaciones del parto.
  • Hasta el momento, la cantidad de donantes voluntarios sigue siendo insuficiente.

donante de sangreCada 14 de junio se recuerda el Día Mundial del Donante, fecha que tiene por objetivo además de agradecer a los donantes su contribución a salvar vidas, concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros.

Este año el tema principal se centrará en sangre segura para la maternidad, bajo el lema: «Sangre segura para salvar a las que dan vida», que apunta a sensibilizar acerca del acceso oportuno a sangre con un enfoque integral para la prevención de la mortalidad materna.

Este acto altruista es tan importante como necesario para salvar muchas vidas y mejorar la calidad de vida de otras.

Bajo este contexto, el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, llevará a cabo jornadas de colecta sanguínea extramuro de manera a captar nuevos donantes voluntarios para reforzar el stock de sangre existente.

Para el sábado 14 de junio, a las 8:00, en conmemoración al Día Mundial del Donante se tiene previsto un acto central en las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Sangre, sito en General Santos y Teodoro S. Mongelos (al lado del Centro de Emergencias Médicas). En la oportunidad se brindará un agradecimiento especial a todos los donantes voluntarios de sangre. Ese día se abrirá la oportunidad a todas aquellas personas que deseen convertirse en donantes de sangre.

Hasta el momento la cantidad de sangre donada sigue siendo insuficiente. Según informó la directora del CENSSA, Dra. Elsi Vargas, anualmente se necesitan 80.000 volúmenes de sangre para cubrir las necesidades a nivel país, solo se cuenta con 65.000. El mayor porcentaje de transfusión sanguínea se concentra en accidentados que representa el 60%.

La OMS alienta a todos los países y a los asociados nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna, a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.