«

»

Mar 12

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Riñón

  • Instituto Nacional de Nefrología expondrá “Situación actual de la enfermedad renal en el Paraguay”, en el marco de una conferencia.
  • Será a las 10:00 en la sede del INS (Lombardo c/ Sacramento)
  • Hoy a las 9:00, dictarán charlas de educación renal.

dia del rinhonEste jueves 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, en el marco de esta fecha, el Instituto Nacional de Nefrología, la Sociedad Paraguaya de Nefrología, el Instituto Nacional de Trasplante y la Fundación renal del Paraguay se adhieren a esta iniciativa mundial, de concienciar a la población sobre la importancia de llevar una vida saludable para preservar la salud de los riñones.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Nefrología (INS) dictará charlas educativas-preventivas. La actividad se desarrollará hoy a las 9:00, en la sede del INS (Lombardo c/ Sacramento). Mañana, a las 10:00 será el acto oficial donde se brindará una conferencia de prensa respecto a la “Situación actual de la enfermedad renal en el Paraguay”.

Este año se hará énfasis en “La enfermedad renal crónica y la vejez”, debido a que a nivel global, la mitad del grupo etario de la tercera edad, específicamente mayores de 75 años, poseen algún grado de enfermedad renal, hecho que aumenta el riesgo de ataques cardiacos (infartos) y accidentes cerebrovasculares (ACV o derrames). Cuando el daño renal se agudiza desencadena en una insuficiencia renal, condición donde el paciente requiere de diálisis o trasplante renal.

El Instituto Nacional de Nefrología afirma que después de los 40 años, el filtrado glomerular empieza a decaer 1% por año. A los 65, es normal que la función renal sea 25% menor que la de un adulto joven. Refiere que los cambios que se producen en los riñones son normales, así como el que ocurre en todos los órganos y sistemas del cuerpo.

Asegura que el mecanismo natural de la sed que protege al organismo de la deshidratación no funciona en forma perfecta en la vejez, por lo que es fundamental beber abundante líquido regularmente sin esperar a tener sed.

Otras recomendaciones para mantener saludables los riñones: moderar el consumo de sal al igual que el consumo de azúcar, controlar la ingesta de grasas de origen animal, realizar actividad física periódica y moderada, y chequear el nivel de presión arterial y de azúcar.