«

»

Sep 06

Este lunes habilitarán hogar tutelado para adultos mayores

Hogar-tutelado-

  • A las 10:00, en el predio del hogar Santa Teresita, frente al Tribunal de Justicia Electoral.
  • Sistema de residencia geriátrica que será implementado por primera vez en el país.
  • Estará destinado a personas de la tercera edad en situación de calle o abandono.
  • Contará con capacidad para albergar a 14 personas: 8 de manera permanente y 6 de forma transitoria.

 

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Instituto de Bienestar Social, implementará por primera vez en el país la modalidad de “hogar tutelado”. Es un modelo de vivienda que refiere que los adultos mayores que residan en este hogar se puedan conducir dentro de ella de manera autónoma, como si estuvieran en su propia casa, pero bajo la tutela de un personal de la institución, que guiará y supervisará la convivencia de este grupo poblacional.

Esta será inaugurada el lunes 7 de setiembre, a las 10:00, en un predio dependiente de la cartera sanitaria, situada sobre Avda. Eusebio Ayala, frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Actualmente se están ultimando detalles para su habilitación.

La residencia geriátrica estará destinada a hombres y mujeres a partir de 60 años de edad (independientes o semidependientes) que se hallen en situación de calle o abandono.

El predio cuenta con 4 hectáreas, con una vivienda con capacidad para albergar a 14 personas: 8 adultos mayores en forma permanente y 6 de manera transitoria. Uno de los sectores dispone de 4 habitaciones, con dos camas cada uno, donde residirán aquellos que no observan inconvenientes para movilizarse de manera independiente; en otro sector del edificio se albergará de manera transitoria a personas que se encuentren en condiciones de dependencia, para luego establecerlos de forma permanente a un hogar del sector público o privado sin fines de lucro. Este último cuenta con 6 camas. También fue instalada una huerta en el hogar; esta fue realizada con apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, institución que proveyó igualmente los insumos necesarios para el efecto.

La cartera sanitaria invirtió G. 453.121.938 para la refacción y funcionamiento de la vivienda, en tanto que los equipamientos instalados fueron donados por la Embajada de China (Taiwán) y otros benefactores.

La ley 1885 de Adultos Mayores responsabiliza a las familias (hasta el cuarto grado de consanguineidad), el cuidado de sus adultos mayores.

En el país, 700.000 personas se ubican en la franja de la tercera edad (60 años y más de edad). El 3% de estos sufren abandono, mientras que el 10% son víctimas de violación de sus derechos; padecen violencia física, psicológica, económica, hasta violencia pasiva (indiferencia por parte de su entorno cerca), entre otros.