«

»

Mar 02

ESTE LUNES: Referente de OPS presentará “Propuesta de control de la tuberculosis en grandes ciudades”

  • A las 8:00, en oficina de OPS; y a las 11:00, en el Programa Nacional de Control de la Tb.
  • Expositor: Dr. Alfonso Tenorio, asesor de Prevención y control de la Tb de la OPS, quien se encuentra de visita en el país.

tbEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conjunto con la OPS, tiene prevista la visita del Dr. Alfonso Tenorio, asesor en Prevención y Control de Tuberculosis de la OPS.

El referente de la Organización internacional realizará la “PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CONTROL DE LA TB EN GRANDES CIUDADES”, a ser implementado en la red de Barrio Obrero y San Lorenzo. Para la misma se  tiene previsto una serie de reuniones con representantes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Programa de Tuberculosis, PRONASIDA, OPS, Capital, Central, Hospital de Barrio Obrero, Hospital de San Lorenzo, entre otros. La jornada de socialización con el referente de OPS se realizará del 3 al 6 de marzo.

La propuesta de trabajo de “Control de la TB en grandes ciudades” ha sido construida en base a experiencias puntuales de control de la TB en ciudades, en poblaciones vulnerables y publicaciones científicas sobre los factores facilitadores de la epidemia (determinantes sociales de salud y TB).

La aplicación de este marco de trabajo será la primera experiencia en Paraguay de un abordaje programático, sistemático, integral e intersectorial del control de la TB en ciudades, coordinando con diferentes actores y sectores. Las etapas y actividades incluyen en su abordaje los principales determinantes sociales de salud que promueven y exacerban la endemia de la TB, especialmente en poblaciones de barrios marginales de ciudades, por lo cual, durante el proceso de su implementación y evaluación se espera que surjan necesidades de cambio o ajustes en las etapas y actividades del mismo.

Cronograma de actividades:

Lunes 3 de marzo

  • De 8:00 a 10:00 – Reunión sobre alcance y responsabilidad de la propuesta para OPS Paraguay, en oficina de OPS con representantes de OPS Paraguay.
  • De 11:00 a 11:30 – Reunión sobre alcance y responsabilidad de la propuesta para PNCT Paraguay, en Programa Nacional de Prevención de la Tb, con equipo técnico del Programa y encargadas regionales
  • De 13:30 a 16:00 – Revisión de datos epidemiológicos, en Programa Nacional de Prevención de la Tb, con equipo técnico PNCT y representante de Capital y Central.

Martes 4 de marzo

  • De 08:00 a 10:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan Red de Barrio Obrero y San Lorenzo, en Dirección de Vigilancia de la Salud, con Equipo Técnico de Vigilancia de la Salud.
  • De 11:00 a 13:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan Red de Barrio Obrero y San Lorenzo, con autoridades del Ministerio de Salud Pública.
  • De 13:30 a 16:00 – Revisión de TDR para consultorías, con Representantes de OPS Paraguay- PNCT- DGVS.

Miércoles 5 de marzo

  • De 08:00 a 09:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan Red de Barrio Obrero y San Lorenzo, en Dirección de Vigilancia de la Salud, con equipo de Pronasida.
  • De 09:00 a 10:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan Red de Barrio Obrero y San Lorenzo, en Dirección de Vigilancia de la Salud. Participarán: representantes de la Dirección de Atención Primaria de Salud, DGRSS, Programas de Salud, PRONASIDA, Tabaquismo, Diabetes, Salud Mental y Promoción.
  • De 11:00 a 13:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan Red de Barrio Obrero, en hospital Barrio Obrero. Participarán: Equipo Regional y Local (Directores- Encargados de TB. Epidemiología, Laboratorio. Jefe de enfermería y otros actores claves y APS.
  • De 13:30 a 16:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan San Lorenzo, en hospital de San Lorenzo. Participarán: Equipo Regional y Local (Directores- Encargados de TB. Epidemiología, Laboratorio. Jefe de enfermería y otros actores claves y APS.

Jueves 6 de marzo

  • De 08:00 a 10:00 – Presentación de la Propuesta Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades- Plan Red de Barrio Obrero. Determinantes sociales, con Representantes de la Secretaría de planificación, SAS, SENAVITAT, Un techo para mi país, Representantes de la municipalidad, comisiones vecinales, MEC, MJT, ONG´s e Iglesia.