«

»

Abr 27

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

  • Acto central será a las 7:30, en la sede del MSP.
  • Expondrán trabajos que se están realizando en los hospitales.
  • El objetivo es mejorar las condiciones de salud del trabajador.

En celebración del Día Mundial de salud-ocupacional1 (1)la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a conmemorarse este lunes 28 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Departamento de Salud Ocupacional, dependiente de la Dirección de Relaciones Laborales expondrá las actividades que se están desarrollando para mejorar la salud del trabajador.

La actividad se desarrollará a las 7:30, en la sede ministerial, sito en Pettirossi y Brasil.

En la oportunidad 12 hospitales expondrán resultados obtenidos desde sus departamentos de Salud Ocupacional. La intención es extender la iniciativa a nivel nacional.

“El propósito es que todos los hospitales regionales y distritales cuenten con su departamento de Salud Ocupacional para monitorear de cerca la salud de los funcionarios”, refirió el Dr. Atilio Casco Verón, jefe del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, nivel Central.

El profesional médico insta a los trabajadores a cuidar su salud. Considera que enfermedades pueden ser evitables, principalmente aquellas con alta incidencia como la diabetes y la hipertensión, con la adopción de un estilo de vida saludable en la que se incluya alimentación sana y actividad física regular.

Semana de la Salud Ocupacional

En el marco de recordación del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, el departamento de Salud Ocupacional del MSP efectuó esta semana una Jornada de control de presión arterial y orientación sobre el cuidado de la salud. Los chequeos se realizaron en las principales vías de acceso a la institución a todos los funcionarios.

Antecedentes

Salud ocupacional busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los/as trabajadores/as en todas las ocupaciones, protegerlos de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. En suma, adaptar el trabajo a la persona.

El proyecto está siendo implementado desde hace dos años dentro de la cartera de Salud. El departamento funciona en la XVIII Región Sanitaria, sito en Brasil c/ Fulgencio R. Moreno. Cuenta con un consultorio que tiene como objetivo, prevenir enfermedades profesionales o comunes entre los/as funcionarios/as, mediante una atención temprana y oportuna.

El consultorio médico del trabajo se encuentra a cargo de médicos y enfermeras ocupacionales que realizan:

•    Vigilancia médica individual (Atención primaria)

•    Vigilancia médica colectiva (Análisis y estudio de los resultados médicos)

•    Exámenes médicos ocupacionales

•    Toma de presión arterial

•    Control de peso

•    Emisión de órdenes para análisis clínicos

•    Elaboración de la historia clínica ocupacional

•    Asesoramiento y/o consejos técnicos a las personas que lo solicitan

•    Promoción de la salud