«

»

Nov 15

Este miércoles arranca el “VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”

congreso

  • Por primera vez, nuestro país será sede del evento internacional, que se extenderá hasta el 18 de noviembre.
  • Se desarrollará en la Secretaría Nacional de Deportes, PRODEPA y del Instituto Superior de Educación (Km 4,5 de la Av. Eusebio Ayala), desde las 09:00.
  • Adolescentes y niños de nuestro país y de otras naciones del mundo alzarán su voz en un espacio para la revisión del estado de cumplimiento de sus derechos.

 

Partiendo de las premisas recogidas en las Declaraciones que formularon los propios niños, niñas y adolescentes en los seis Congresos Mundiales precedentes –realizados en Venezuela, Perú, España, Puerto Rico, Argentina y México- el próximo “VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia” se llevará adelante en Paraguay para escucharles con atención y avanzar hacia “un mundo apropiado para la infancia”.

 

Serán sede las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes, PRODEPA y el Instituto Superior de Educación, situados en el Km 4,5 de la Av. Eusebio Ayala; del 16 al 18 de noviembre de 2016. Las inscripciones, acreditaciones y entrega de materiales se realizaràn desde las 07:00, este miércoles, en tanto que la ceremonia de apertura se prevé para las 09:00, con la presencia de autoridades nacionales, internacionales y ministeriales.

 

El evento ya se inició hoy, martes 15 de noviembre, con una jornada de integración entre los adolescentes y niños participantes.

 

Es organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el apoyo de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA), en su calidad de Secretaría Internacional de los Congresos Mundiales.

 

Tiene como tema central la revisión del estado de cumplimiento de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la actualidad, atendiendo a que la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 ha sido adoptada por la mayoría de nuestros países hace más de dos décadas y su vigencia necesita reiv&indicarse. Se plantea, además, en el contexto de los compromisos que renovaron recientemente los Estados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Cuenta con 6 Ejes Temáticos: Calidad de Vida, Primera Infancia, Pobreza, Inclusión, Violencia y Adolescencia. Finalizará con la Declaración de Asunción, a partir de las aportaciones de personas expertas y de la participación directa de los propios adolescentes. La Declaración será remitida a autoridades e instancias decisivas a nivel nacional e internacional en materia de derechos de infancia.

 

Por primera vez en Paraguay

El país fue electo como sede luego de un proceso y solicitud que realizó la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con el impulso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que realizó dos pre congresos en torno al tema “Adolescentes por el Derecho a la Salud”, de los cuales fueron seleccionados dos adolescentes que representaron a nuestro país para participar del “VI Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, de Puebla-México, celebrado del 12 al 14 de noviembre del 2014. En la oportunidad, la delegación paraguaya presentó la postulación oficial y el país fue seleccionado de entre otros candidatos, entre ellos: Cuba, Gales, Portugal, Chile, Argentina y España.

 

Objetivos

  • La creación de un espacio académico y científico de intercambio de opiniones, ideas y experiencias, que faciliten el cumplimiento y respeto de su derecho a ser oído y a participar en la construcción de su plena ciudadanía.
  • La implicación directa de sus protagonistas en las sesiones temáticas del Congreso Mundial y en la redacción de la Declaración de Paraguay.
  • La sensibilización de toda la sociedad en la efectiva y real incorporación de los niños, niñas y adolescentes en los ámbitos de su interés.

Participación protagónica de adolescentes

En esta edición, como país sede, Paraguay se propone el desafío de hacer que el Congreso Mundial se constituya en un espacio propicio para el diálogo intergeneracional. En anteriores ediciones se hacían dos foros, uno de adultos, y uno de adolescentes. Los criterios para la participación de adolescentes son:

  • Contar con edad comprendida entre 14 a 18 años;
  • Contar con representatividad del país al que pertenece (representar a otros adolescentes);
  • Provenir de experiencias previas de participación protagónica (formar parte de asociaciones, entidades, organizaciones, consejos u otras instancias de participación por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia)
  • Estar debidamente informado sobre los antecedentes del Congreso Mundial y de su rol como representante de los adolescentes de su país.
  • Se alienta la participación de adolescentes afro descendientes, de pueblos indígenas, y con discapacidad. Se insta a dar igual oportunidad a adolescentes mujeres.

 

Los adolescentes seleccionados participan en calidad de congresistas o ponentes, en igualdad de condiciones que los adultos. Se espera contar con unos 200 adolescentes de Paraguay, al igual que de otros 30 participantes de diferentes países.