«

»

Ene 21

ESTE MIÉRCOLES: Presentan “Plan nacional de salud sexual y reproductiva 2014 – 2018”

  • El acto de lanzamiento será a las 10 hs., en el auditorio del MSP.
  • El documento apunta a una salud más accesible, más equitativa y de mejor calidad.

salud sexualBajo el lema: “Por una salud sexual y reproductiva, equitativa, integradora, con enfoque de género, de derechos e interculturalidad”, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Programas de Salud y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva llevará a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018. La actividad tendrá lugar mañana miércoles 22 de enero, a las 10 horas, en el auditorio de la cartera ministerial.

Con este documento elaborado con apoyo del UNFPA, Fondo de las Naciones Unidas y otras organizaciones y agencias de cooperación internacional, se apunta a mejorar la salud de la población en el componente sexual y reproductivo y optimizar la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud.

Según el ministro de Salud Pública, este Plan, que da seguimiento al que finaliza, “responde a las necesidades básicas de la población, lo que se refiere a derechos sexuales y reproductivos”, tal como lo establece la Constitución Nacional específicamente en su artículo 61.

Agregó que se constituye en un instrumento de rectoría de políticas públicas en la materia, a nivel nacional, regional y local. “Es la base para la construcción colectiva de la salud con equidad, como dimensión esencial de la calidad de vida. Debe orientar las acciones en salud sexual y reproductiva de todos los protagonistas del sector salud, tanto a nivel del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales y municipales, de las comunidades y de sus organizaciones, como del sector privado y de organizaciones no gubernamentales”, pronunció Barrios.

El Plan agrupa sus líneas de acción en siete áreas estratégicas prioritarias, las que serán implementadas en el marco de la actual política de salud orientada hacia una salud más accesible, más equitativa y de mejor calidad.

 

Entre estas áreas se halla:

Maternidad segura y salud neonatal, con enfoque en la salud en etapa preconcepcional y salud sexual; atención prenatal oportuna y adecuada; parto realizado por personal calificado y en ambiente habilitante calificado.

Planificación familiar, que contempla: información veraz y actualizada, servicios adecuados y eficaces de planificación familiar e insumos gratuitos accesibles a todas las personas; disponibilidad asegurada de insumos en salud sexual y reproductiva, incluyendo medicamentos para la maternidad segura y la salud neonatal, anticonceptivos, equipamientos, instrumentales y otros suministros esenciales.

Prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, sífilis y por VIH, que contempla: el acceso de la población a información y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y por el VIH; acceso a servicios de atención y tratamiento de calidad, sin discriminación ni estigma.

Otras áreas que serán tenidas en cuenta son la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama, y genital en hombres y mujeres; la prevención y atención a personas en situación de violencia intrafamiliar y violencia basada en género y la prevención y atención integral del climaterio y enfermedades, daños y disfunciones que afectan a la salud sexual y reproductiva.

Del acto de lanzamiento participarán: autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de la Mujer, de la Secretaría Nacional de la Juventud, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, el Instituto de Previsión Social, representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional.