«

»

Oct 09

Este viernes, acto central por el Día de la Salud Mental

dia salud mental

  • A las 8:30, en Parque de la Salud: actividades de promoción y prevención.
  • A las 9:00, en el Psiquiátrico: conversatorio multidisciplinario y exposición de trabajos de pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse este viernes 10 de octubre, en el Parque de la Salud se llevarán a cabo actividades de promoción y prevención, para mantener y mejorar la salud mental. Será a las 8:30.

En este contexto, la Dirección de Salud Mental del MSP, junto con la XVIII Región Sanitaria – Capital, expondrá stands con materiales informativos.

Participarán, profesionales involucrados en el área de salud mental, del Ministerio de Salud Pública y la previsional, así como pacientes y familiares.

En tanto que a las 9:00, en la sede del Hospital Psiquiátrico en alusión a esta conmemoración se presentarán las conclusiones y sugerencias de los conversatorios, y trabajos hechos por pacientes.

Este año, el lema es: “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, que plantea sensibilizar acerca de los problemas de salud mental y fortalecer los ejes de promoción, prevención y tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente ausencia de enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

A nivel mundial existen alrededor de 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otros tipos de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas.

Hogares sustitutos se unen a la conmemoración

Como una manera de conmemorar y aprovechar este día, el Área de Discapacidad del Instituto de Bienestar Social desarrollará un encuentro recreativo entre todos los miembros de las familias de los seis Hogares Sustitutos dependientes de esta cartera de Estado, será en el Hogar “Quinta de Limpio”.

Este encuentro tiene un carácter terapéutico; promover la socialización y el interrelacionamiento mediante cantos, bailes poesías y juegos entre todos/as los/as usuariosas de los Hogares Sustitutos y  miembros de la comunidad para concentrar la atención en la identificación, tratamiento y prevención de trastornos psicosociales.  El inicio de esta jornada está marcado para los 08:00 en el Hogar Quinta Limpio ubicado en el barrio Costa Azul de la ciudad de Limpio y se extenderá hasta el mediodía.