«

»

Mar 19

Este viernes: Brindarán información sobre situación de la Tuberculosis en el país

TB2015

  • En conferencia de prensa a las 11:30, en sala de reuniones del Viceministerio de Salud.
  • Se expondrá igualmente las actividades que se desarrollarán en torno a esta fecha conmemorativa.

Previo a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, este viernes 20 de marzo, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevará adelante una conferencia de prensa, con el objetivo de informar acerca de las actividades que se desarrollarán en el marco de esta fecha conmemorativa.

El encuentro está fijado para las 11:30, en sala de reuniones del Viceministerio de Salud, luego de la Actualización de Datos Epidemiológicos de Dengue y Chikungunya.

En la ocasión se brindará datos estadísticos acerca de la situación actual de la Tuberculosis.

Día Mundial de la Tb

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, la OMS pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta enfermedad, que es una de las principales causas infecciosas de muerte.

Según refiere la OMS, ha habido enormes avances en los últimos años, y el mundo está en camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en comenzar a reducir la propagación de la tuberculosis para 2015. Pero eso no basta. En 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa.

Tos y catarro por más de 15 días, es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo que se llama baciloscopía. Este estudio es gratuito en los laboratorios del Ministerio de Salud Pública.

Mediante la detección oportuna de la Tuberculosis, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan. Con el diagnóstico positivo, el Ministerio de Salud provee sin costo para el/la paciente los medicamentos antibacilares.