«

»

Sep 27

Estrés y nervios, factores de riesgo que inciden negativamente en la salud del corazón

  • El Ministerio de Salud recomienda hábitos de alimentación saludable y actividad física.
  • Especialistas también exhorta a mantener y controlar el funcionamiento del corazón.

estres-laboralEl estrés y los nervios pueden afectar en la salud del corazón, por lo que el Ministerio de Salud recomienda mantener una vida con hábitos saludables, con alimentación saludable, actividad física, de manera a optimizar las condiciones de salud.

El Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular explica que el estrés como la crisis nerviosa hace que se dispare un aumento de presión arterial, factor que puede complicar el estado de salud de la persona y precipitar a un problema agudo.

Entre las complicaciones figura: infarto, derrame y edema agudo de pulmón, por lo que se aconseja cuidarse; realizar un control periódico de la presión y en lo posible evitar situaciones conflictivas o de mucho estrés.

Señala que el estrés puede combatirse con actividad física, práctica de deportes, caminatas. “En ese momento es cuando se liberan las endorfinas, sustancias que ayudan a mejorar el humor y la actividad del corazón”, asegura.

Por el contrario, cuando nos ponemos nerviosos y discutimos, explica que lo que se libera es adrenalina, sustancia que perjudica el corazón.

Se aconseja realizarse chequeos

Para mantener y controlar el funcionamiento del corazón, el Dr. Ortellado recomienda efectuar chequeos periódicos de factores de riesgo, como por ejemplo, control del nivel de presión arterial y de peso, estudio de electrocardiograma.  Pacientes con antecedente de hipertensión o de algún otro factor de riesgo deben realizarse ecocardiografía. La intención es detectar a tiempo lesiones del corazón y prevenir a tiempo enfermedades como el infarto y el derrame cerebral.