«

»

Feb 23

Estudiantes son los primeros aliados con “escuela libre de criaderos”

  • Ministro asistió a la charla con alumnos y alumnas del Colegio Cristo Rey.  
  • Buscan promover hábitos saludables que sean replicados en las casas.
IMG_5090

Alumnos observan las larvas llevadas como muestra.

Cerca de dos mil seiscientos alumnos y alumnas del Nivel de la Educación Escolar Básica y el Nivel Medio del Colegio Cristo Rey de los turnos mañana y tarde reciben una capacitación en la prevención del Dengue y Chikungunya, durante los días el 23, 24 y 25 de febrero, con la coordinación de la Dirección General de Promoción de la Salud y el SENEPA del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto “Escuelas libres de criaderos de vectores del Dengue y el Chikungunya”, que promueve la práctica periódica de detectar y eliminar criaderos en la escuela y en el hogar de cada alumno.   Asimismo busca la participación de todos los actores de la comunidad escolar en la detección y remisión oportuna a un servicio de salud de las personas que presenten síntomas de estas enfermedades vectoriales.

En la apertura de esta serie de actividades estuvo presente el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, quien compartió con los alumnos del segundo y tercer grado, sobre las acciones que se deben tomar para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Posterior a las charlas, varios niños fueron invitados para detectar criaderos, mediante juegos, de tal manera a retener la información y la metodología de eliminación de los mismos.

IMG_5062

Ministro de Salud explica a los niños cómo eliminar criaderos.

“Escuelas libres de criaderos”, quiere contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud.

Los estudiantes se involucran así en la prevención del Dengue y del Chikungunya revisando el interior de sus aulas y el patio de la escuela una vez por semana para eliminar criaderos. Los sábados, reiteran la tarea en sus hogares informando cada lunes a sus maestros acerca de las actividades realizadas.

Es fundamental además que la escuela implemente filtros de supervisión para detectar posibles casos de ambas enfermedades en la escuela mediante un control del estado de salud de todos los componentes de la comunidad escolar, buscando detectar aquellos que presenten síntomas.

Esta modalidad implica trabajar coordinadamente con los servicios de salud locales más cercanos y otras Instituciones para articular acciones para la prevención y respuesta a la situación de brote.

La rutina que se propone a los chicos implementar en la escuela y el hogar implica: Eliminar agua acumulada de cualquier recipiente; eliminar el recipiente que ya no se va a utilizar; poner boca abajo o tapar el recipiente que se va a utilizar; cambiar diariamente agua de los recipientes de mascotas.