«

»

Ene 20

Evaluación del PAI: es responsabilidad de los padres llevar a vacunar a sus hijos

  • Ministro asegura que el trabajo de las autoridades sanitarias se cumple a cabalidad.
  • Destacan logros e instan a cuidar la presente generación que va creciendo.

img_8510

La Evaluación anual del Programa Ampliado de Inmunizaciones dio por concluida sus actividades, con el firme compromiso de seguir buscando los mecanismos para que los padres lleven a sus hijos a los vacunatorios de toda la república.

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, la Ministra Sustituta del MEC, María Del Carmen Giménez Sivulec, el Representante de OPS, Dr. Carlos Castillo; la Directora del PAI, Dra. Sonia Arza, presentó los avances del año 2016 en el que se destaca ampliamente cambio de la vacuna OPV por la bOPV como etapa final del Plan Mundial de Erradicación del Virus Polio.

Nuestro país fue uno de los primeros en completar el proceso de Validación del Switch de la OPV por la vacuna bOPV. Luego de 54 años, dejó de utilizarse la SABIN y esto ubica a nuestro país como primero de entre 156 países en introducirse a la “Etapa Final del Plan Mundial de Erradicación del Virus Polio”.

La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, agradeció la confianza, al momento de reivindicar una vez más la labor del vacunador y la vacunadora en el Paraguay. “Mediante este gran equipo, se da estos resultados.

Así también, remarcó que gracias a los trabajos de gerencia y calidad en la gestión, el Programa Ampliado de Inmunizaciones recibió el premio a la “Calidad y Excelencia en la Gestión – 2016”, entregado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional de Calidad (CNC).

La profesional dijo además existen desafíos importantes para nuestra región en cuanto a vacunación, atendiendo a la alerta de Fiebre Amarilla para la región. Existen departamentos en donde se debe llegar a una mayor cobertura para evitar la reintroducción de la enfermedad.

Al respecto, el Ministro Barrios manifestó que se debe redoblar esfuerzos y que se debe “hincar” más a la población para que vacunen a sus hijos. “La cuota de irresponsabilidad es de cada uno de los ciudadanos, no es de la autoridades de turno, porque el trabajo de las autoridades está hecho. Nos duele desde este lado que tenemos las vacunas, hacemos las campañas, entramos a los colegios a explicar a cada uno de los padres sobre la importancia de la vacuna del VPH, por ejemplo, para evitar que su hija tenga cáncer de cuello uterino, y no los vacunan”, dijo.

En el final de la actividad fueron reconocidas a las personas que trabajan en el PAI en las 19 Regiones Sanitarias del Paraguay. Las madrinas de la Campaña Polio: Deportistas que al ser consultadas por la Directora del PAI accedieron a ayudar “Camila Pirelli Cubas (mundialista y campeona nacional) y Ximena Duarte Ramírez (campeona nacional junior tenista)”; Rotary Club: Lic. Luz María Martínez; CODENI: Abg. Elizabeth Piris y entre otros.