«

»

Mar 14

Evaluación nutricional: punto de partida hacia el peso ideal

evaluacion1

  • Si resulta en sobrepeso u obesidad, se le pregunta a la persona que está habituada a comer y se le brinda una consejería de cómo alimentarse mejor.
  • Nuestra tierra es súper fértil. En Paraguay, tenemos que revivir la costumbre de la huerta propia, destaca especialista en nutrición del INCAN.
  • Hay muchas iniciativas lindas que ya están en curso, por ejemplo, las huertas escolares, donde se enseña a los alumnos a cultivar hortalizas.

 

“Una evaluación nutricional consiste en determinar el peso y la talla de una persona y realizarle una medición en la cintura para ver si tiene riesgo de obesidad por el sobre peso o si ya se encuentra en estado de obesidad”, cuenta la Licenciada en Tecnología de Alimentos y Nutrición, Alicia Báez de Ayala.

 

Trabajando con el equipo de especialistas del Departamento de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), que instaló el 11 y 12 de marzo un consultorio nutricional en la Costanera “José Asunción Flores” de la capital, Báez explica: “Si la evaluación nutricional resulta en sobrepeso u obesidad, se le pregunta a la persona que está habituada a comer y se le brinda una consejería de cómo alimentarse mejor. En el contexto de la prevención del Cáncer Colorrectal la recomendación será casi siempre un incremento en la ingesta de frutas y verduras y evitar más la carne roja”.

evaluacion

La feria de salud del INCAN en la Costanera sirvió para recordar con la ciudadanía el “Mes de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal”, enfermedad ante la cual la alimentación equilibrada y el control del peso figuran como factores protectores y, por tanto, preventivos. Fue, además, la oportunidad para socializar de qué se trata el Primer Plan Piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en Paraguay, emprendido por el INCAN.

 

Entrevista a la especialista

¿Puede una persona auto-evaluarse?

– La evaluación nutricional debe hacer un profesional de salud, preferentemente especializado en nutrición. Entre los nutricionistas también existen sub especialistas en antropometría y pueden dar una evaluación aún más completa.

 

¿Qué hace que el comer fibras sea importante?

– Las fibras alimentarias son las que se encuentran en lo vegetales, generalmente, en las frutas y verduras. Normalmente, tiene una mayor cantidad de fibras cuando el alimento esta crudo.

Las fibras son substancias que no pueden digerirse, eso aumenta la materia fecal y hace que la persona se pueda ir bien de cuerpo. Entonces, la materia fecal no permanece tanto tiempo en el intestino.

 

¿El llamado “plato saludable” puede estar al alcance del sector de la población con mayores carencias económicas?

– Sí. Si fortalecemos la educación y trabajamos hacia una mayor autonomía alimentaria. Quien más quien menos, por ejemplo, en el interior tiene un patio donde puede plantar vegetales su propia comida como cebolla, lechuga y otros. En países europeos, la gente está plantando en sus balcones, en macetas. Nos sobra espacio. Nuestra tierra es súper fértil, crece todo lo que se plante. En Paraguay, tenemos que revivir la costumbre de la huerta propia y así garantizamos el alimento de nuestra familia. No pasa tanto por el dinero como por actuar a favor de nuestra propia salud con los medios que tengamos. Tenemos que animarnos.

 

Hay muchas iniciativas lindas que ya están en curso, por ejemplo, las huertas escolares, donde se enseña a los alumnos a cultivar hortalizas. El siguiente paso es enseñarles a los chicos de qué se trata una alimentación equilibrada desde el jardín de infantes. Y ahí los adultos tenemos una gran responsabilidad, porque los chicos imitan lo que nosotros comemos.

frutas

¿Y qué hacemos con ese asado que nos gusta tanto a los paraguayos?

– Ahí la consigna es tratar de comer menos. Podemos ubicar ese asado en un día especial de la semana y el resto de los días cuidarnos, incluyendo –si hablamos de carnes- más pescado y pollo. En cuanto a pescados, actualmente las opciones son mucho mayores que en el pasado, tenemos la tilapia y, con un costo algo mayor, pescados de mar importados.

 

La Licenciada Alicia Báez integra el Departamento de Alimentación y Nutrición del INCAN desde hace 23 años. Tecnóloga de Alimentos egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción se pos graduó como nutricionista en el Hospital Bautista de Paraguay y el Hospital Clinic de Barcelona, España.