«

»

Ago 13

Evalúan a comunidades sobre conocimiento de enfermedades vectoriales

  • Realizan censo acerca de conocimientos respecto a enfermedades como #Dengue y #Chikungunya.
  • Más de 200 familias de Villa Elisa y Asunción son investigadas.

Conocimientos, actitudes y prácticas de pobladores del barrio “29 de setiembre” de Villa Elisa y el barrio “Republicano” de Asunción con respecto al Dengue y Chikungunya son relevados en una encuesta desarrollada desde el 5 de agosto.x encuesta

Alrededor de 200 familias forman parte de esta investigación que busca servir de base para el diseño específico de estrategias que fortalezcan la prevención y el control de enfermedades vectoriales en el área.

Esta investigación-acción-participativa sentará las bases para este proyecto piloto multidisciplinario que fortalecerá los aspectos de promoción de la salud, educación y comunicación en salud en favor de la prevención del Dengue y Chikungunya.

La Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su Dirección de Evidencias en Promoción de la Salud, desarrolla este proyecto con el apoyo del SENEPA, la XI Región Sanitaria – Central, la XVIII Región Sanitaria – Capital y la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La fase cualitativa de la investigación se desarrollará a través de grupos focales y entrevistas.

El cronograma de esta iniciativa marca para el 2015 la conclusión del diagnóstico y su socialización. La implementación de la estrategia seleccionada para el fortalecimiento de estas comunidades en conocimientos, prácticas y actitudes para la prevención y el control del Dengue y el Chikungunya que comenzaría en el 2016. El impacto de esta implementación sería evaluado en el lapso de un año.