«

»

Jun 19

Evalúan “Campaña Nacional de Vacunación”, en Alto Paraná

  • APARANADistritos de “Santa Fe del Paraná” y “Los Cedrales”, con cobertura del 97%.
  • Santa Rita, 80%; Minga Guazu, 72%; Presidente Franco e Itakyry, 67%; Hernandarias, 60% y Ciudad del Este, 55%.
  • Algunas dificultades resaltadas: asentamientos que prohibieron el acceso a vacunadores, condiciones climáticas y de caminos.

En la Universidad “Uninter”, de Ciudad del Este, se reunieron representantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de cada distrito del décimo departamento para analizar y compartir la situación y peculiaridades de cada uno en cuanto a la cobertura en el marco de la “Campaña Nacional de Vacunación, Paraguay libre de rubéola y sarampión”.

Los distritos que tienen mayor cantidad de población y que poseen hospitales distritales expusieron su nivel de cobertura hasta la fecha; los directores, acompañados por su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, destacaron sus aciertos e identificaron sus falencias, para ir avanzando en este trabajo.

De acuerdo con lo reportado por la Unidad de Comunicación de la Décima Región Sanitaria, los distritos más pequeños como “Santa Fe del Paraná” y “Los Cedrales” también compartieron sus experiencias en esta campaña y como ejemplo de cobertura del 97% dieron a conocer las estrategias que utilizaron para llegar a este nivel óptimo. Las demás localidades seguirán trabajando para aumentar sus niveles de vacunación en menores de 1 a 5 años.

Los índices expuestos fueron: Santa Rita, una cobertura del 80%; Minga Guazu alcanzó el 72%; Presidente Franco, un 67%; Itakyry 67%; Hernandarias, 60% y Ciudad del Este, 55%.

Algunas de las dificultades que presentaron los responsables de los servicios de salud fueron dificultad de acceso a las casas, caminos en malas condiciones, falta de movilidad apropiada, casas cerradas, asentamientos que prohíben el acceso, inclemencias climáticas, rechazos y cantidad de vacunadores. “Otro problema es la población, pues el número de nacidos vivos no coincide con la población que habita los distritos, en algunos casos eso se debe al desplazamiento de los menores a otras localidades”, señala el informe.

Entre las fortalezas, se destacan las alianzas con otras instituciones que colaboran en la logística, la capacitación a alumnos de las carreras de salud que aumenta el número de vacunadores, el compromiso del personal tanto administrativo como de salud en los “Días D”, trabajo coordinado y planificado y la colaboración de todos los servicios de salud con “Puestos de Vacunación” como dispensarios, sanatorios y lugares de gran concentración de población meta.

Autoridades sanitarias de este departamento aseguran que se continuarán intensificando los trabajos hasta llegar al objetivo trazado y certificar a Alto Paraná como zona libre de sarampión y rubéola.