«

»

Ago 20

Evalúan ingesta de sodio en estudiantes de Misiones

  • misionesToman muestras de orina a 20 alumnos/as de diferentes edades.
  • También, muestras de sal de sus respectivos hogares.
  • Para evitar tanto el exceso o la deficiencia de yodo, se recomienda consumir hasta 5 gramos (una cucharadita) de sal yodada por día.

 

El instituto Nacional de Alimentación y nutrición INAN realiza una investigación para la “Evaluación de los niveles de excreción urinaria de yodo y sodio en mujeres embarazadas del Paraguay” y “Evaluación de la ingesta de sodio por excreción urinaria en escolares adolescentes de 6 a 19 años en el Paraguay”.

En este contexto, la encargada del Programa de Nutrición, Margarita Diarte, en compañía de la Lic. Raquel Sotelo, jefa del departamento de Promoción, ambas de la VIII Región Sanitaria, este miércoles visitaron la escuela “Patricio Guidovaldo Stark”, de la comunidad de Arazape, Misiones. Las mismas estuvieron acompañadas por funcionarias de la Unidad de Salud de la Familia de la comunidad.

Durante dicha visita, realizaron la toma de muestras de orina a 20 estudiantes de diferentes edades quienes, a su vez, trajeron muestra de sal de sus respectivos hogares. El objetivo de este trabajo es determinar el nivel de sodio en orina de la población de escolares y adolescentes de 6 a 18 años.

En la oportunidad, la Lic. Raquel Sotelo también dirigió una charla a los estudiantes, donde se trató temas como la importancia de la alimentación saludable, la misiones 2merienda y almuerzo escolar.

Además, habló con los padres presentes acerca de la importancia de la sal yodada y el daño que produce a la salud su consumo en exceso. En otro momento, dialogó con la directora de la institución sobre el beneficio de la implementación de la cantina saludable en la institución.

Acerca del yodo

La sal yodada es el único alimento que provee yodo a nuestra población. En nuestro país, el suelo no posee yodo, por lo que todo alimento de origen animal o vegetal producido naturalmente en nuestro territorio no lo contiene.

El yodo es un mineral muy importante para la salud. Su deficiencia tiene consecuencias dañinas y permanentes, sobre todo si ocurre durante el embarazo y la niñez, es una causa importante de retraso de crecimiento, así como de problemas de aprendizaje.

Por otro lado, su exceso puede provocar hipertiroidismo, que se manifiesta por dificultad para concentrarse, fatiga, intolerancia al calor, aumento de la sudoración, inquietud, pérdida del cabello, temblor en las manos, dificultad para dormir, palpitaciones, entre otros. Además, el consumo de sal yodada en exceso puede provocar hipertensión arterial.

Para evitar tanto el exceso como la deficiencia de yodo, se recomienda consumir hasta 5 gramos (una cucharadita) de sal yodada por día. Recordar: es perjudicial para la salud consumir sal que no contenga yodo.