«

»

Jul 16

Evaluarán capacidad del país para responder a emergencias biológicas

  • Hospital NacionalProyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la respuesta a Emergencias de Radiación será lanzado en nuestro país por la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción.
  • Expertos de la OIEA dictarán un curso sobre el tema, del 20 al 24 de julio, en la UNA.
  • Participarán profesionales del Hospital Nacional.

En el marco de las actividades del “Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la respuesta a Emergencias de Radiación”, se llevará a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Asunción, del 20 al 24 de julio, un Curso Nacional de Respuesta Médica a Emergencias con Radiaciones Ionizantes, a ser dictado por dos expertos del OIEA¨; Dr. Juan Cárdenas Herrera (Cuba), y Dr. Nelson José de Lima Valverde (Brasil).

En ese contexto, el hospital Nacional de Itauguá recibió la invitación para participar del curso y fueron designados profesionales médicos con experiencia en guardias de emergencia y cuidados intensivos.

Dicho curso tiene por objetivo hacer una evaluación de la capacidad que tiene el país para la respuesta a Emergencias Radiológicas.

El coordinador del evento es el profesor Lic. Ildefonso Riquelme Díaz, de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la U.N.A., cuya Presidenta es la Profesora Doctora Inocencia Peralta López.

Las emisiones radiactivas no solo son utilizadas en medicina, sino también tiene aplicaciones industriales.

Según los expertos en el área, los países con mayor riesgo de consecuencias secundarias por la radioactividad son: Brasil, Argentina, Chile, México, entre otros.

Algunas  de las graves consecuencias que puede provocar la exposición de las sustancias radiactivas en humanos son: cáncer de tiroides en niños/as, aplasia medular, coma, esterilidad, enfermedades neurológicas además de  intoxicaciones, quemaduras en la piel, vómitos y malestar general.