«

»

Mar 18

Evita salir de tu casa si estás con síntomas de Dengue

  • Durante la Semana Santa se debe quedar en la casa a reposar, si presenta fiebre y dolor de cabeza.
  • No se exponga a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad.

reposoDesde la Dirección de Vigilancia de la Salud fueron emitidas recomendaciones para evitar la dispersión de enfermedades vectoriales, como el Dengue, Chikungunya y Zika, en esta Semana Santa.

Por ello se debe evitar el desplazamiento ante la presencia de fiebre, guardar reposo y consultar si la persona tiene factores de riesgo o presenta signos de alarma, evitar la automedicación.

Las personas febriles deben guardar el reposo correspondiente, usar repelente y evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad.

Se debe viajar provistos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, mismos que deben ser utilizados, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

Evitar exposición a picaduras de insectos: uso de ropas de mangas largas en lo posible, uso de repelentes autorizados, en ambientes internos y externos, uso de mosquiteros, telas metálicas, uso de insecticidas autorizados.

Si durante los días santos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, Chikungunya o Zika no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.

Cabe recordar los principales factores de riesgos para estas enfermedades son: los extremos de la vida (mayores de 60 años y menores de 1 año), embarazadas, personas con enfermedades cardiovasculares y/o alguna comorbilidad.

Ante el escenario epidemiológico actual de circulación simultanea de tres virus; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a  través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, recomienda acciones para la prevención y control  de enfermedades transmitidas por vectores:  Dengue, Chigungunya y Zika, teniendo en cuenta que existe un riesgo de  mayor dispersión en todo el territorio nacional de estas enfermedades, tanto de los departamentos del país y/o fuera del territorio nacional, ésta situación es frecuente durante la Semana Santa cuando el desplazamiento de personas es masivo a distintos destinos tanto a nivel nacional como internacional.