«

»

Mar 25

Evitar accidentes de tránsito depende de la prudencia de cada persona

cinturon

  • Falta del uso de casco o cinturón de seguridad pueden desembocar en grandes tragedias.
  • Otras causas pueden ser el alcoholismo y la drogadicción.

La inconciencia y la irresponsabilidad, sumado a la falta de educación vial continúan siendo los factores que desembocan en graves accidentes de tránsito, muchos de ellos terminan con la vida de al menos una persona.

La principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.

Así mismo, la falta de uso de elementos de protección (casco y cinturón de seguridad) constituye un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos, si bien se incrementó el uso de cascos, muchas veces los utilizados no otorga la protección adecuada.

A parte de la irresponsabilidad del conductor se destaca la imprudencia del peatón que cruza la calle sin mirar, por lo que la falencia se centra en la falta de educación vial.

Nuestro país dispone además de un Plan Nacional de Seguridad Vial para la reducción de muertes y lesiones asociadas al tránsito que incluye la educación vial como currícula ministerial en todos los niveles. Dicha legislación fue trabajada conjuntamente con el Ministerio de Educación para implementarlo a las capacitaciones de todas las instituciones educativas del país.

En este sentido, Programa Nacional de Control de Accidentes de Tránsito y Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud Pública, implementa en los niveles regionales este plan.

El Ministerio de Salud acompaña muy de cerca las actividades del Comité Nacional de Seguridad Vial en lo que respecta a proyectos y programas de actividades de prevención de accidentes de tránsito y promoción en seguridad vial.