«

»

Feb 02

Evitemos brotes de Dengue y Chikungunya

  • ñemby2Disminuyendo los índices de infestación larvaria, que no deben superar el 1%.
  • En área metropolitana, se registra un promedio de 10%, lo que indica alto riesgo.
  • Eliminación de criaderos de mosquitos es la clave.

Menos de 1% es la cifra de infestación que no constituye riesgo para brotes epidémicos de Dengue y Chikungunya, sin embargo el área metropolitana presenta actualmente un promedio de 10%, según los más recientes resultados de las muestras tomadas en esta zona del país.

Autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a intensificar la eliminación de criaderos de mosquitos para impedir el paso de una epidemia.

El Dr. Silvio Ortega, director del SENEPA, manifestó su preocupación por el alto porcentaje de infestación larvaria que se evidencia en diversos barrios, principalmente en zonas de Capital y Central. Indicó que, pese a que el país no cuenta en estos momentos con brotes ni epidemias, continúa la vigilancia, enfatizando el control ambiental en áreas más afectadas.

Ortega señaló que se están robusteciendo las acciones de control ambiental en zonas más afectadas, como Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso y Ñemby, ciudades que presentan infestaciones por encima del 10%.

Dentro de esta constante vigilancia, fueron incluidas localidades que se hallan con alto riesgo como, Pedro Juan Caballero, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, que registran masiva circulación de personas, fundamentalmente de extranjeros.

Salud solicita a la ciudadanía proseguir con la eliminación diaria de criaderos de las casas, para evitar que se produzca una epidemia de Dengue o Chikungunya.