«

»

May 06

Exámenes oportunos previenen desarrollo del Cáncer de Colon

  • Se deben realizar estudios a partir de los 50.
  • El 98% de los canceres comienza con pólipos benignos.

cancer-de-colonLos controles médicos para detectar sangrados gastrointestinales inferiores, diverticulosis y el cáncer de colon, considerados estos como problemas del tracto digestivo que afectan a las personas de mayor edad, principalmente.

Es importante considerar que una tercera parte de las personas desarrollan pólipos después de los 50 años, y el 98 por ciento de casos de cáncer de colon comienza con pólipos benignos.

En dependencia del tamaño y la cantidad de pólipos, se determina si se repite la colonoscopía en tres meses o en tres años.

La diverticulitis, bolsillos o bolsas que se forman en la pared del colon, puede complicarse por infección. Su tratamiento va desde antibióticos hasta cirugía y transfusiones de sangre.

La incontinencia fecal es también un problema que afecta a las personas de edad avanzada, a las mujeres en mayor proporción. Esto se debe a cambios en el esfínter anal y a la falta de fuerza al apretar.

Una forma de tratamiento, la biorretroalimentación, enseña a los pacientes cómo fortalecer los músculos anales para ayudar a controlar los movimientos intestinales de forma que puedan llegar a tiempo al baño.

Los factores externos como la diabetes y el uso del tabaco, pueden hacer envejecer a las personas aún más.

Los medicamentos, incluyendo los del dolor, son una causa de estreñimiento independientemente de la edad, pero la alteración de la tonicidad muscular del colon es más sensible a los narcóticos en personas de edad avanzada.

¿Otros factores que contribuyen al estreñimiento? La deshidratación, la falta de ejercicio y la lentitud general en la digestión que viene con la edad.

El estreñimiento es más común en las personas de edad avanzada, porque las dietas tienden a tener una cantidad insuficiente de fibra y están menos activos de lo que solían. Ambas cosas van de la mano.