«

»

Jun 15

Exhibirán material audiovisual como estrategia para prevenir embarazos en adolescentes

  • embarazo-adolescente“Embarazo adolescente en Paraguay” es una herramienta amigable que será difundida desde los servicios de salud.
  • Contiene mensajes sobre derechos y obligaciones de los adolescentes, prevención de la violencia.
  • Apunta a forjar adolescentes realizados, con proyectos de vida y que puedan ejercer plenamente sus derechos.
  • Serán distribuidas 800 copias del citado material.

“Embarazo adolescente en Paraguay”, se denomina el material educativo audiovisual que será difundido desde los servicios de salud pública de todo el país, como una estrategia preventiva para disminuir el porcentaje de embarazados en adolescentes.

El material contiene breves mensajes en los que se enfatizan los derechos que tienen los niños y adolescentes, prevención de violencia y embarazos, la importancia de establecer un proyecto de vida para lograr una vida plena, enfocado en el cuidado de la salud sexual y reproductiva.

“Consideramos que es una herramienta útil, bastante amigable que puede llegar tanto a niños, adolescentes y adultos, para que puedan conocer cuáles son sus derechos y obligaciones que deben ser ejercidos con responsabilidad”, puntualizó la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Sosa informó que para el efecto se dispone de unas 800 copias del material en formato magnético, provistos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Estos serán distribuidos a todas las regiones sanitarias y a los educadores de Promoción de la salud, y serán exhibidos en salas de esperas y consultorios de los centros asistenciales, así como en instituciones educativas.

#EjerciendoDerechos, por adolescentes realizados con proyectos de vida y que puedan ejercer plenamente sus derechos.

El embarazo a temprana edad constituye un riesgo para la salud tanto de la joven madre como del bebé por nacer, y contribuye a acrecentar los riesgos a complicaciones durante el embarazo y el parto, que puede desencadenar la muerte.

En Paraguay, el 20% de los embarazos se da en niñas y adolescentes de 10 y 19 años. Esta cifra se incrementó principalmente en la franja de 10 a 14 años, producto de la violencia sexual.