«

»

Jul 02

Exhortan a denunciar de manera responsable hechos irregulares

  • hospital-nacional1En el hospital Nacional, tras divulgación de supuesto uso de “Halotano” vencido.
  • “Garantizamos a todos los usuarios que la salud en ningún punto se ha puesto en juego con arbitrariedades de esta índole”, expresa un comunicado de la Dirección Médica del hospital.
  • Sindicatos manifiestan su apoyo a las autoridades sanitarias y piden aclarar el hecho para salvaguardar el buen nombre de la institución.

 

La Directora Médica del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Nilsa María Corrales, pone en relieve que es un derecho de la ciudadanía denunciar hechos irregulares que se constaten en cualquiera de las áreas de este centro asistencial así como de otros servicios dependientes de la cartera sanitaria, de manera responsable y sin exponer la salud de las personas.

Comunicado Sindicatos

A su vez, la profesional, mediante un comunicado, desmiente la utilización de “Halotano” vencido en el quirófano del Nacional.

“Hallamos propicio emitir un comunicado a la opinión pública en general, con el fin de desmentir tal acusación y manifestar las aclaraciones que por efecto fueran necesarias, dando así una garantía a todos los usuarios de que la salud en ningún punto se ha puesto en juego con arbitrariedades de esta índole”, expresa el documento, al tiempo de señalar que se deja constancia que los directores y jefes de departamento se hallan completamente dispuestos a aclarar todo lo que sea necesario, con el fin de ofrecer tranquilidad a la población, sobre todo a los usuarios/as de este servicio.

La directora médica refiere que serán tomadas las medidas necesarias para identificar y sancionar como corresponda a los responsables de la divulgación de un acto al que califica “de mala fe”, como lo es el daño a la integridad física y mental de una persona, teniendo en cuenta la ética profesional. Para el efecto, cabe señalar que dos áreas de esta institución están siendo intervenidas actualmente y se aguardan los resultados en dos semanas.

Comunicados de Sindicatos y del departamento de Enfermería

Comunicado Enfermería

Asimismo, el Sindicato de Enfermeros/as del Hospital Nacional y el Sindicato de Enfermeros y otros funcionarios del Hospital Nacional manifiestan a sus asociados y a la opinión pública en general “su indignación y preocupación por los hechos. Expresamos nuestro total apoyo a las autoridades constituidas, sean institucionales, ministeriales, y a la vez solicitamos y exigimos se aclaren en la brevedad posible todos los hechos de público conocimiento, para salvaguardar el buen nombre de la institución y los/as compañeros/as involucrados a fin de garantizar una atención de calidad a los miles de usuarios que acuden a nuestro centro hospitalarios”.

Por su parte, en otro comunicado se resalta que “ante las imprecisiones publicadas en algunos medios de comunicación, el Departamento de Enfermería manifiesta su pesar por tan lamentable hecho que denota una total falta de ética”.