«

»

Abr 01

Exhortan a la destrucción de criaderos para impedir un incremento de mosquitos

  • La eliminación de criaderos debe ser diaria, sobre todo después de las lluvias.
  • Revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas.
  • Desechar toda agua estancada de recipientes en desuso
  • Tapar el agua que va a ser utilizada.

criaderosLas lluvias, la humedad y el incremento de temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de mosquitos. Para evitar que se suscite un incremento de estos vectores, es vital continuar con los trabajos de control ambiental, esto es, desechar toda agua acumula en recipientes en desuso.

Revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente.

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Las tareas deben intensificarse principalmente después de cada lluvia.

Actualmente el país experimenta estabilidad epidemiológica respecto al Dengue, con disminución de casos. Ante esta situación el Ministerio de Salud insiste a la ciudadanía a no bajar la guardia con la eliminación de criaderos.

Dengue

El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El vector es el mosquito Aedes aegypti, que al estar infectado  transmite el virus a la persona sana a la que pica, y se vuelve transmisor al ser infectado tras picar a una persona infectada con la enfermedad, que luego de 15 días prospera la infección y el mosquito puede transmitir por el resto de su vida.

Puede prevenirse

Es una enfermedad prevenible si tomamos conciencia de cómo hacerlo adecuadamente. La prevención de esta enfermedad se realiza básicamente controlando a su vector el “Aedes aegypti”, impidiendo que se reproduzca. Esto se logra inactivando los posibles criaderos.

Este mosquito vive preferentemente cerca de los asentamientos humanos. Ciertas condiciones domesticas hacen posible su ciclo vital proporcionándoles  un habitad adecuado.  La hembra pone sus huevos en depósitos de aguas dentro de la casa o en los jardines, neumáticos, latas, las macetas o floreros a los que no les cambia el agua.

Los expertos en el tema aseguran que el radio de influencia de estos insectos es muy pequeño, lo que quiere decir que se mantienen cerca de su lugar de nacimiento; entonces si todos nos tomamos un momento para revisar al agua estancadas que podrían quedar después de las lluvias, cambiamos diariamente el agua de los floreros o los reemplazamos por arena, estaríamos evitando en gran medida la reproducción de estos mosquitos.

Cómo frenar al Dengue

1) Destruyendo los potenciales criaderos de mosquitos

  • Impedir acumulación de agua.
  • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del Dengue, especialmente de patios baldíos.

2) Evitando la picadura del mosquito

El Aedes aegypti pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde. Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas.

La picadura del mosquito se puede prevenir con el uso de barreras de protección:

  • aplicación de repelentes
  • instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de los niños, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.