«

»

Sep 14

Exigir la vacunación en los servicios es el nivel preventivo ideal

  • VacunaciónLos biológicos están disponibles en hospitales públicos, gratis.
  • El apego a la protección mediante vacunas es un derecho y una obligación de la ciudadanía.
  • Aunque existe más arraigo a la inmunización en nuestro país, sigue vigente la estrategia de visita casa por casa para llegar a las metas.

El apego a las vacunaciones se refiere al hecho de que la ciudadanía tiene en cuenta la puesta al día de su carnet y exige la aplicación de sus vacunas en los servicios de salud, lo que se denomina “vacunación institucional”, según lo resaltado por la Prof. Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“Todavía no llegamos al ideal, nivel que se logrará cuando cada paraguayo y paraguaya llegue hasta los vacunatorios y diga: esta vacuna me hace falta y quiero que se me aplique. Paraguay está dando pasos agigantados en materia preventiva a través de la vacunación, probablemente a mediano o largo plazo vamos a tener ese nivel ideal, que implica que todos tengan incorporado que deben vacunarse para prevenir enfermedades”, sostuvo la profesional.

No obstante, señaló que, en la medida en que avanza el tiempo, existe un mayor apego, según estadísticas de los últimos tres años. No obstante, la estrategia de visita casa por casa aún está vigente porque las metas de protección deben ser cumplidas.

Por ejemplo, la Dra. Arza citó que Paraguay ya completó todos los pasos documentarios y de acciones para realizar el proceso de eliminación o erradicación mundial del virus Polio.

 

“Desde 1985, no tenemos casos de parálisis infantil diagnosticados. Sin embargo, en el 2015 la OPS pidió una serie de elementos para embarcarnos en el proceso de erradicación de este virus, que va terminar en el 2018 y se va a documentar y demostrar en el 2020”, adelantó la profesional.

Por otro lado, enfatizó en que siguen en la búsqueda de las niñas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello uterino y que, por diferentes motivos, el día en que las brigadas las buscaron, no estaban en las escuelas o en su localidad.

“Eso de buscarle a la niña lleva tiempo pero entendemos que si no completan sus esquemas, no quedan realmente protegidas y no se va a poder impactar en la disminución de la mortalidad. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en nuestro país, después del cáncer de mama”, sostuvo Arza.

Por otro lado, la titular del PAI remarcó que el impacto de las vacunas sólo puede igualarse al del agua potable, atendiendo a que ni siquiera los antibióticos generaron hasta ahora lo que éstas en el crecimiento y el desarrollo de las poblaciones.