«

»

Mar 06

Exigirán a municipios cumplimiento de tareas de fiscalización y control de terrenos

  • Propietarios que no limpien sus terrenos podrían ser imputados.
  • MSP, Fiscalía del Medio Ambiente y SEAM coordinarán acciones.
  • El próximo martes autoridades se reunirán con intendentes.

IMG_5616El Ministerio de Salud Pública, la Fiscalía del Medio Ambiente y la Secretaría del Ambiente (SEAM) fortalecerán acciones conjuntas contra el Dengue y Chikungunya. Fue lo declarado por dichas autoridades del Estado durante una reunión de trabajo mantenida esta mañana, en la Unidad de Delitos del Ambiente.

En este contexto, se exigirá a los municipios a realizar la fiscalización y control de patios baldíos. Este informe deberá ser remitido al Ministerio Público para evaluar la responsabilidad o no del propietario del inmueble, así como la renuencia de normativas que son de carácter obligatorio.

La Dra. María Teresa Barán, viceministra de Salud Pública manifestó que el propósito es optimizar todos los frentes necesarios contra estas enfermedades. “Buscamos hacer un trabajo coordinado con todas las instituciones, definir el rol y la responsabilidad de cada institución, y establecer acciones coordinadas”, refirió, al tiempo que añadió que como medida de prevención se seguirá insistiendo con la eliminación de criaderos porque es la estrategia más válida y segura para contener estos males.

“Hemos visitado en más de una oportunidad una misma casa y en las mismas hemos registrado los mismos criaderos. Es evidente que la ciudadanía no está tomando conciencia del riesgo que puede representar a la salud no eliminar los criaderos”, lamentó la subsecretaría de Estado.

Barán explicó que la cartera sanitaria no tiene la potestad para intervenir los terrenos baldíos o las casas cerradas, es por eso que se trabajará de forma coordinada con los municipios, la Fiscalía y la SEAM.

“Aquellas personas que pese a ser notificados no hayan dado cumplimiento a lo señalado dentro del plazo establecido por resolución de la SEAM, serán procesadas de acuerdo al Ley 716 “De delitos ambientales” que castiga a quienes se nieguen a cumplir las normativas ambientales”, indicó el Abog. Jorge Sosa, fiscal del Medio Ambiente.

La SEAM se encargará del monitoreo, la fiscalización y el seguimiento de la gestión de los residuos sólidos urbanos, una de las principales causas de la reproducción de vectores, debido a la disposición de basura en forma no adecuada e ilegal, en cursos hídricos y terrenos baldíos. “Vamos a presionar a cada uno de los intendentes para que hagan cumplir la ordenanza municipal, que es fundamental en la lucha contra el Dengue y Chikungunya. Ellos son los encargados de mantener el control en sus municipios”, aseveró el titular de la SEAM, Ing. Rolando de Barros Barreto.

Este martes 10 de marzo se tiene previsto una reunión con los intendentes de los diversos municipios.