«

»

Abr 26

Existe bajo porcentaje de cuadros sub agudos de #Chikungunya

chikungunya1

  • Casos aún no llegan a 20 en todo el país.
  • Se considera aún temprano detectar casos en su fase crónica.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, expuso que nuestro país no padece de una expansión grande del brote de Chikungunya y que existe un bajo índice de cuadros sub agudos e incluso crónicos de la enfermedad.

“Hay una intervención y control en el departamento Central, y no tenemos un registro de cuál es el porcentaje de casos sub agudos o crónicos, aparentemente no es un número importante”, dijo Cabello.

Refirió que hasta el momento son leves los cuadros registrados, pues no están alterando mucho a las personas, incluso no impide la movilidad. “No tenemos muchas notificaciones sub agudas son solo 10 o 15 y para crónicos es aún temprano. No es regla que personas tengan fases sub agudas o crónicos”, remarcó.

La fase sub aguda es la que reaparece diez días después de iniciada la enfermedad cuando se presenta el brusco dolor de articulaciones y músculos, sobre todo en los previamente afectados. Además, suele presentarse inflamación de los tendones de las muñecas y los tobillos. Esta fase puede durar hasta tres meses.

En esta fase se debe agregar un anti inflamatorio no esteroideo y, al igual que en la primera fase, el cual debe ser indicado por el médico tratante a la dosis e intervalo que él considere.

La fase crónica consiste en la persistencia de los dolores articulares y musculares por más de tres meses y hasta más allá de los dos años. Se considera como la fase de reumatismo prolongado. Puede presentarse fatiga y depresión con la consecuencia de deterioro en la calidad de vida por varios meses o años.

El tratamiento en esta fase es más complicado y es preferible que las personas con dolores crónicos sean vistas y tratadas por los reumatólogos que son los especialistas en tratar las artritis reumatoidea, y que indicarán tratamientos más complejos incluyendo esteroides de acuerdo a su experiencia.