«

»

Dic 15

Exitosa mastectomía total realizan en el hospital regional de Pedro Juan

  • mastectomíaPor un tumor filoides de seno, de 3 kilogramos.
  • La paciente fue dada de alta al día siguiente de la cirugía, con todo el tratamiento efectuado en el servicio del MSP.
  • Este tipo de tumor puede aparecer a cualquier edad de la mujer, pero tiende a formarse después de los 40 años.

El Dr. Jorge A. Álvarez, oncólogo del hospital regional de Pedro Juan Caballero, informó que, en el  marco del proyecto de pasantía rural de especialistas en este centro asistencial de Salud Pública, se realizó por primera vez una mastectomía total por un tumor “filodes” de seno, de 3 kilogramos, en una paciente de Bella Vista, de 77 años.

Según el profesional, la mujer se realizó una biopsia y se confirmó el diagnóstico, por lo cual fue sometida a dicha cirugía, que se realizó con éxito el pasado mes. El informe refiere que fue dada de alta al día siguiente de su operación y la totalidad del tratamiento se efectuó en el hospital.

“Los tumores filoides de las mamas son poco comunes, representan menos del 1% de todos los tumores mamarios. El término “filoides”, que proviene del griego y significa “similar a una hoja”, hace referencia al hecho de que las células del tumor se multiplican siguiendo un patrón en forma de hoja. Los tumores de este tipo tienden a crecer rápidamente, pero raras veces se diseminan fuera de la mama”, explicó el oncólogo.

Además, señaló que, si bien la mayoría de los tumores filoides es benigna (no cancerosa), algunos son malignos (cancerosos) y otros, ambiguos (en un punto intermedio entre cancerosos y no cancerosos). Los 3 tipos de tumores filoides tienden a crecer con rapidez y exigen cirugía para reducir el riesgo de recurrencia en la mama (recurrencia local).

Éstos pueden aparecer a cualquier edad de la mujer, pero tienden a formarse después de los 40 años, de acuerdo con lo explicado por el médico.