«

»

Mar 21

Explosión de #Chikungunya podría darse tras Semana Santa

chik

  • Según estimaciones de Vigilancia de la Salud, si no se extreman cuidados, los casos se duplicarían o triplicarían.
  • Por la movilidad de las personas a distintos puntos, tanto dentro como fuera del país.
  • Piden no viajar si se presenta cuadro febril y consultar inmediatamente si este síntoma se da al regresar.

La Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, refirió que, como el Chikungunya es un nuevo virus que se introdujo al país y teniendo en cuenta que el 100% de la población es susceptible, las estimaciones se basan en la experiencia del comportamiento del virus Dengue.

“Con Dengue solemos tener el pico más alto de la epidemia generalmente después de Semana Santa, es decir, marzo y abril. Suele duplicarse o triplicarse el número de casos y eso baja generalmente para mayo, junio, que es donde se suele cortar la epidemia de Dengue”, afirmó Cabello.

Trasladando esta situación al nuevo virus, expuso que si se introduce en una comunidad, uno o dos casos se tendrán a los diez días de Semana Santa y, diez días después, 10 o 20 casos en ese lugar, si no se bloquea y si no se controla. “Entonces sí podemos tener una expansión de hasta dos o tres veces la situación actual”, alertó.

En ese sentido, señaló que se debe tener en cuenta que, probablemente, el país enfrente después de Semana Santa que sería el período de mayor expansión de Chikungunya, en base a la experiencia de otros países.

“Pero también estamos  en una situación relativamente buena, porque nosotros no debutamos con niveles muy altos como otros países que tuvieron ya de entrada 2 mil, 20 mil casos, entonces estamos hablando de una situación más controlada”, agregó la epidemióloga, remarcando que depende de la comunidad, de los municipios y también del sector Salud que esto se mantenga, con un trabajo integrado para lograr ese freno.

La recomendación emitida por la profesional es que, si se va a viajar, se utilice repelente y no hacerlo si se presenta fiebre.

Extremarán medidas en todos los departamentos

Este viernes, tuvo lugar una reunión en la cartera sanitaria entre directores de regiones, epidemiólogos y jefes del SENEPA, a fin de planificar acciones preventivas antes, durante y después de la Semana Santa.

“Nosotros recomendamos no viajar pero todos sabemos que muchos esperamos la Semana Santa para compartir con nuestros familiares. Los lugares más visitados son Misiones, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná, entonces estamos extremando medidas principalmente en estos departamentos”, expuso la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán.