«

»

Jun 29

Exponen avances de lo que será la Encuesta Nacional de Alimentación

  • Con la colaboración de la colombiana, Luz Manjarrés, experta en Encuesta sobre Alimentación quien se encuentra de visita en el país.
  • Para hoy está agendada una jornada de discusión técnica sobre sistematización de la información en el componente de consumo y valoración de la ingesta.
  • Esta encuesta nacional se llevará a cabo después de 51 años.

INAN 1Técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) presentaron este lunes los avances del proceso del diseño de lo que será la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición a realizarse el próximo año en el país, luego de 51 años.

La presentación se efectuó en el auditorio del INAN, con presencia consultoras colombianas, la experta en el tema, la Lic. Luz Manjarrés Correa, Profesora Titular de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia de Colombia, quien viene apoyando este proceso, junto con su colega, la Lic. Diana Cárdenas.

En la oportunidad, representantes de la Dirección General de Encuesta, Estadísticas y Censo presentaron la propuesta de tamaño de muestra y muestreo que fue llevado a consenso, proponiéndose elaborar tres opciones para posteriormente seleccionar una de ellas a la luz del presupuesto disponible.

Durante esta jornada, las expertas extranjeras presentaron la logística de trabajo utilizada durante la aplicación de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia – ENSIN, además de los modelos y códigos de alimentos, materiales de apoyo para la recolección de datos en el componente de ingesta alimentaria.

De acuerdo a la agenda establecida, este miércoles 29 de junio se tiene previsto seguir con la discusión técnica sobre sistematización de la información de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición con referencia al componente de consumo y valoración de la ingesta y revisión del uso de Software informático, que será desarrollada con los técnicos del INAN dentro de la institución.

Para el jueves 30, de 9:00 a 12:00, en el auditorio del INAN se llevará a cabo el “V Taller Intersectorial para Diseño de Metodología de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay”, donde se presentarán los avances de los componentes que involucran a la Encuesta Alimentaria y dar continuidad al proceso. Dicha actividad involucrará a 28 instituciones públicas y privadas, representantes de la academia y sociedades científicas que componen el Equipo técnico de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición Paraguay.  Estas actividades cuentan con la cooperación técnica de la FAO, que tiene como mandato prioritario la reducción del hambre y la malnutrición en el mundo.

En tanto que el viernes 1° de julio, la Lic. Manjarrés presentará la experiencia de la Encuesta Nacional de Alimentos realizada en Colombia y la importancia de realizar una nueva encuesta nacional que permita arrojar datos comparables sobre la situación alimentaria nutricional del Paraguay en relación a los demás países de la Región. La jornada estará abierta para el ámbito académico público y privado; será desarrollado a las 8:30, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Es libre y gratuita.

Antecedentes

Cabe resaltar que la última encuesta alimentaria-nutricional en Paraguay se realizó entre 1962-1965. En ella se incluyeron varios componentes, se describieron las preparaciones y alimentos ingeridos con mayor frecuencia, además se realizó análisis bromatológico de algunas preparaciones, se estimó el riesgo de deficiencia de energía y nutrientes y se describieron las limitaciones del análisis de éstas dos variables mencionadas.

Si bien, la metodología utilizada fue adecuada para la época, hace más de 50 años que no se lleva a cabo una encuesta que permita identificar los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos.

Es importante, mediante un esfuerzo sistemático e interinstitucional de trabajo conjunto, generar datos fidedignos que permitirán conocer las condiciones actuales de salud alimentaria nutricional de la población y sus tendencias.