«

»

Feb 12

Extreman medidas de eliminación de criaderos en Kokué Guasu

  • Cincuenta brigadas barrieron la zona del brote, con fumigaciones y minga.
  • Instan a que la comunidad entienda que es su responsabilidad mantener fuera al mosquito.

IMG_4427En la Plaza Kokué Guasu se llevó adelante una gran movilización que involucró a funcionarios del Ministerio de Salud, Municipalidad de Fernando de la Mora y organizaciones civiles, con el objetivo de realizar fumigaciones para eliminar la población de mosquitos transmisores del Dengue y Chikungunya.

Cabe recordar que hasta la fecha, desde el conocimiento del brote, son 33 los casos autóctonos de la enfermedad. Fernando de la Mora (21), Villa Elisa (10) y Ñemby (2).

La Viceministra de Salud, María Teresa Barán, envió un mensaje a la población, enfatizando la necesidad de que esta última se involucre en la limpieza de las viviendas, pues es preponderante que los criaderos sean eliminados para evitar la propagación del Chikungunya.

“Es importante que la gente sepa que sin mosquito, no hay Dengue ni Chikungunya. Eso permitirá a la población evitar caer en esta enfermedad, que si bien no es mortal puede causar una gran convalecencia”, expresó.

Por su parte, el intendente de Fernando de la Mora, Edgar Quintana, expuso que se analizan medidas de sanción para la población que cumpla con la limpieza, principalmente de baldíos.

Unas cincuenta brigadas de seneperos y promotores de salud, del Ministerio de Salud Pública, además de operarios municipales, se desplazaron por Kokué Guasu y barrio San Juan, para mitigar la dispersión del brote de Chukungunya.

Munidos de motomochilas, larvicidas y materiales didácticos, recorrieron las zonas mencionadas.

IMG_4394La eliminación de objetos inservibles debe ir siempre acompañada de tratamiento espacial contra mosquitos adultos (fumigación) para no correr el riesgo de transportar pasivamente larvas y huevos hacia sitios todavía no infectados y promover la dispersión  de los mosquitos adultos hacia nuevos sitios posibles de cría.

La colaboración de la comunidad es sumamente importante puesto que son los moradores del lugar quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud. Los criaderos de los mosquitos transmisores de #Dengue y #Chikungunya pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos.

Es necesario recordar que las acciones a seguir para evitar cúmulos de agua son tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten líquido. Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.

Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda trancarlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena. Los tanques de sanitarios deben disponer de tapa, al igual que las letrinas, pueden protegerse con una tapa o con una tela.

El agua de floreros macetas y bebederos de animales debe cambiarse dos veces por semana. Llenar los huecos de los árboles, piedras de jardines y cañas de bambú con arena, o con una mezcla de cemento o cal y arena.

En los cementerios eliminar el agua de floreros, reemplazarla por arena húmeda o flores artificiales.