«

»

Ene 04

Extremar prevención evita brotes de Chikungunya, Zika y Dengue

  • Siga recomendaciones que posibilitarán mantener alejadas estas enfermedades.
  • Salud se encuentra en vigilancia continua de estas afecciones vectoriales.

cria

Las autoridades sanitarias continúan con las recomendaciones para hacer frente al Chikungunya y Zika. Si bien las enfermedades se encuentran controladas, bajar la guardia implicaría un brote que puede dejar secuelas importantes, principalmente para las futuras generaciones.

Es que el Chikungunya, recordemos, produce afectación en las articulaciones y que pudiera dejar a la personas con dolencias de hasta 18 meses. El Zika por su parte, puede ser imperceptible en muchos casos, pero si se presenta en una embarazada, el bebé que nace tiene una alta probabilidad de tener microcefalia.

El Ministerio de Salud sigue una vigilancia epidemiológica en las fronteras y aeropuertos para captación de casos sospechosos; y campañas educativas dirigidas a la población, abordando el tema de enfermedades vectoriales.

Según la Organización Mundial de Salud, OMS, el Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, cuyos síntomas que produce en la fase aguda son: debilitamiento general, caracterizado por manifestación repentina de fiebre, por encima incluso de 39°C. Además dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares y erupciones cutáneas.

Los síntomas se agudizan en varios días o también pueden tardar unas pocas semanas. En comparación con la fiebre del Dengue, el paciente puede sufrir los síntomas de la fatiga durante varias semanas.

En la fase crónica puede presentar resultados anormales de laboratorio incluyendo trombocitopenia, leucopenia y elevada función hepática. Complicaciones raras y graves: hepatitis, enfermedad renal aguda y otras.

Recomendaciones

  1. Eliminación de criaderos de mosquitos.
  2. Proteja las puertas y ventanas con telas metálicas.
  3. Use ropa que cubra las extremidades.
  4. Almacene agua en recipientes y tápelos.
  5. Lave la pila con la mezcla de la untadita (combinación de cloro y detergente)