«

»

Mar 13

Facilitadores de “Cantinas Escolares Saludables” se capacitan

  • Unos 3 mil niños y niñas son el público meta.

    Cantina saludable

    Foto gentileza Dirección General de Promoción de la Salud

  • El desafío es establecer cantinas que incrementen la ingesta de vegetales y frutas y reduzcan la de alimentos fritos, dulces y gaseosas.

Cien escuelas – públicas, privadas y públicas subvencionadas – son parte de la estrategia “Cantinas Escolares Saludables” que articulan el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura. Alrededor de 3 mil niños y niñas son público-meta de este emprendimiento que busca reorientar la provisión de servicios alimenticios en escuelas hacia un mayor consumo de frutas y verduras, la suspensión de las golosinas y gaseosas, las buenas prácticas de manipulación, almacenamiento y expendio de los alimentos y la higiene de los locales y del personal entre otros factores que conforman una cantina saludable.

Para formar facilitadores y agentes multiplicadores de estas “Cantinas Escolares Saludables” se desarrolló el 12 de marzo un taller en el salón de actos del Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación (INAN). Asistieron encargados de Promoción de la Salud de la XI Región Sanitaria, Central y de la XVIII, Capital, nutricionistas y educadores de servicios de Central, Alto Paraná y Paraguarí y técnicos del MSPBS y el MEC.

Guías para desarrollar las cantinas

 

“Las guías para una cantina escolar saludable son fruto de un largo proceso por unificar criterios de esta estrategia clave para una nutrición equilibrada de los niños y las niñas en edad escolar”, refirió la Directora del INAN, Dra. Laura Mendoza de Arbo. Llamó a docentes y trabajadores de salud a unir fuerzas para mejorar el estilo de vida de las nuevas generaciones, previniendo múltiples enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y otras, mediante una buena alimentación.

La alimentación vigente

Un 30% de los escolares paraguayos actualmente presentan sobrepeso y obesidad y se encuentra creciendo la cifra de chicos con hipertensión, colesterol y diabetes, según lo detallado por técnicos del INAN. Prevalece un bajo consumo de frutas y verduras y, en la adolescencia, un incremento del consumo del tabaco y el alcohol.

La empanada frita representa el 53% de los alimentos consumidos por los escolares en las cantinas, y las golosinas el 43%, indican estudios del INAN. Esto va a estrechamente ligado a un creciente sedentarismo en los niños. El desafío es establecer cantinas que incrementen la ingesta de vegetales y reduzcan la de alimentos fritos, dulces y gaseosas.

Un trabajo de equipo

Directivos, docentes, asociaciones de padres y profesionales de la salud deben trabajar estrechamente con los propietarios de cantinas para llevar adelante un proceso de reconversión de las cantinas existentes hacia cantinas escolares saludables. “El proceso presenta numerosos obstáculos, algunos económicos y otros culturales. Sin embargo, muchos son mitos, pues una fruta tiene el mismo costo y margen de ganancia que un alimento frito y es posible preparar jugos de frutas por el mismo valor que las gaseosas”, explicaron los técnicos del INAN, enfatizando que la cultura alimenticia debe transformarse desde el hogar, que es donde los chicos aprenden a ingerir frutas y verduras. Destacaron también la trascendencia de los mensajes que transmiten los maestros a sus alumnos sobre una alimentación equilibrada.

Los participantes del taller recibieron las guías y abordaron en esta capacitación aspectos como la manipulación higiénica de los alimentos, los componentes de una alimentación equilibrada, la importancia del lavado de manos, del consumo de agua y, en cantidades moderadas, de sal yodada, la inocuidad de los alimentos, recetas saludables para las cantinas, higiene de alimentos y del local, menú para un recreo saludable, técnicas de descongelado, temperaturas de conservación saludables y la olla alimentaria del Paraguay, entre otros temas.