«

»

Jul 07

Factor humano es vital para evitar percances de tránsito

  • Instan a mantener la tolerancia cero para el consumo del alcohol.
  • Personas de entre 15 a 40 años son los protagonistas de accidentes.

IMG_2395En una declaración interinstitucional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Municipalidad de Asunción, la Patrulla Caminera y representantes del Congreso Nacional, expresaron su mensaje de prevención de accidentes de tránsito e instaron a mantener la tolerancia cero, con respecto a la ingesta de bebida alcohólica de conductores.

El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que es de tremenda importancia el cumplimiento del control vehicular, así como salvar la mayor cantidad de vidas que se pierde ante la falta de una ley fuerte que controles y evite inconvenientes de tránsito.

Con respecto al tratamiento de la Ley de tránsito en ambas Cámaras del Congreso Nacional, Barrios mostró su preocupación por las modificaciones planteadas, como por ejemplo la permisión de la ingesta de cuatro latas de cerveza, en detrimento de la tolerancia cero.

“El alcohol es la causa principal de los accidentes de tránsito, que genera la muerte de jóvenes de 15 a 40 años. Esto satura las terapias por accidentes de motocicleta, que hoy en día se constituyen en una epidemia dentro del país y que producen el luto de muchas madres paraguayas”, esgrimió.

El titular de la cartera sanitaria indicó que es inadmisible esa permisividad a la ingesta del alcohol, pero que pueden existir modificación de forma o fondo. “Una persona puede ser que se alcoholice ya consumo de una sola lata de cerveza. En la cartera de salud estamos en total desacuerdo con este tipo de cambios”, remarcó.

La principal causa para la ocurrencia de percances viales sigue siendo el factor humano. La imprudencia y el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol y drogas, se encuentran estrechamente asociados a la accidentabilidad.

La falta de uso de elementos de protección (casco y cinturón de seguridad) constituye un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir. En lo que respecta a biciclos, si bien se incrementó el uso de cascos, no otorga la protección adecuada.

Aparte de la irresponsabilidad del conductor se destaca la imprudencia del peatón que cruza la calle sin mirar, por lo que admite que la falencia se centra en la falta de educación vial.

Actualmente el país cuenta con la promulgación de la Ley Nacional de Tránsito que debe ser reglamentada y se dispone además de un Plan Nacional de Seguridad Vial para la reducción de muertes y lesiones asociadas al tránsito que incluye la educación vial como currículo ministerial en todos los niveles.

Participaron de esta actividad el titular de la Patrulla Caminera, Miguel Crist Jacob, el Senador Eduardo Petta San Martin, la Diputada Fabiola Oviedo y el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.