«

»

Mar 30

Familias vulnerables reciben asistencia sanitaria con más asiduidad

  • El acceso a la salud es una prioridad para el Gobierno Nacional.
  • Se destaca un alto porcentaje de atenciones a adultos mayores.

SOUn total de 92.854 atenciones se han registrado en los departamentos de Concepción, San Pedro, y Canindeyú, en el marco de la declaración de emergencia que el Gobierno Nacional ha impuesto en enero pasado, con el objetivo de brindar servicios a estas comunidades, postergadas en su desarrollo durante mucho tiempo.

Mediante el Programa Nacional “Sembrando Oportunidades”, se busca concretar los principios básicos de Prevención, Promoción, Tratamiento y Rehabilitación de personas en las comunidades.

Tal es así que, según el conglomerado de atenciones médicas, se han realizado:

  • 9.852 atenciones extramurales en Salud Bucodental.

Concepción: 2.606

San Pedro: 5.001

Canindeyú: 2.245

  • 6.715 consultas y visitas médicas a Adultos Mayores.

Concepción: 1.090

San Pedro: 3.318

Canindeyú: 2.307

  • 16.909 Consultas extramurales Programas de Salud.

Concepción: 1.410

San Pedro: 14.420

Canindeyú: 1.079

  • 48.491 Consultas médicas en USF

Concepción: 20.295

San Pedro: 5.172

Canindeyú: 23.024

Además se han registrado un total 10.887 consultas en Hospitales Regionales, Distritales y Centros de Salud.

Para lograr estos objetivos, Salud dispuso una reordenamiento laboral de médicos, licenciados y licenciadas en enfermería, auxiliares, técnicos, bioquímicos, odontólogos, personal de apoyo, administrativos y profesional administrativo, para ejecutar atenciones extramurales, visitas asistenciales a niños, adultos y personas de la tercera edad. El fin de esta acción es lograr una atención integral a la población vulnerable, que nunca ha tenido acceso continuo a un servicio de salud.

Sembrando Oportunidades es el Programa Nacional de Reducción de Pobreza Extrema, que tiene como objetivo primordial aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias en condición de pobreza extrema.

Estas familias se encuentran en los departamentos y distritos con mayor vulnerabilidad social donde existen asentamientos y comunidades que tienen múltiples precariedades en infraestructura, servicios sociales, escasez de empleo y baja productividad en las fincas campesinas.

Disminuir esa brecha es el gran desafío del Gobierno Nacional, de manera a que la población pueda desarrollar estrategias familiares para su desarrollo económico y social, mediante salud y educación.