«

»

Ene 30

Febriles deben evitar viajar para impedir transmisión del Dengue durante los carnavales

  • Salud recomienda guardar reposo previa consulta médica.
  • Los organizadores de los corsos deben cerciorarse que las áreas de esparcimiento estén libres de criaderos.

fiebre otroComo todos los años, los Carnavales organizados en diferentes ciudades del país y que hoy representan un atractivo turístico nacional e internacional, coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión del Dengue y por tanto son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.

En este contexto, la cartera sanitaria aconseja a las personas que van a participar de los Carnavales nacionales e internacionales, en caso de presentar fiebre o algún otro síntoma, abstenerse a viajar, ya que podrían constituirse en focos de transmisión de la enfermedad.

  • Aquellos que residen en el Área Metropolitana de Asunción y otras localidades donde existe transmisión deben saber que viven en un área de riesgo del Dengue permanente, por tanto, si planean viajar a alguna de las ciudades anfitrionas de los Corsos pero desarrollan fiebre en las últimas 72 horas previas al viaje, es preferible que no abandonen su domicilio. La recomendación se extiende a las situaciones en que un familiar conviviente presente signos y síntomas sospechosos de la enfermedad.
  • Viajar munidos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, mismos que deben ser utilizados, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.
  • Asegurar que las habitaciones de los sitios de hospedaje estén libres de mosquitos y en todo caso viajar provistos con repelentes ambientales adecuados.
  • Sí durante los corsos se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.

Otras recomendaciones

  • Evite el uso y la exposición a Espuma en Aerosol.
  • Consuma sólo agua y alimentos seguros. Seleccione solo aquellos alimentos saludables y frescos.
  • En caso de presentar dolores abdominales, diarrea, fiebre y vómitos, recurra al establecimiento de salud más cercano.

Evite accidentes

– Respete las señales y las reglas de tránsito.

– Evitar conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.

– Implementar las medidas de protección establecidas: cinturón de seguridad para todos los pasajeros, sillitas adecuadas para los niños; cascos y chalecos reflectivos.

– Evitar el uso de celular mientras se maneja un vehículo.

– Evitar conducir estando cansado o con sueño.

– Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas (luz baja de día)

– Tener cuidado con los peatones, especialmente niños, ancianos o personas con capacidades diferentes. El peatón tiene prioridad para el cruce de calles.

  • Tener, en la billetera, el nombre y el número telefónico de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.
  • Portar un documento que certifique su grupo sanguíneo y sí tiene una condición de base como Diabetes, alergia a medicamentos, etc.