«

»

Nov 05

Federación de Cooperativas del Paraguay emprende plan de prevención y control del Dengue

• Involucrará a 18 cooperativas asociadas. • Bajo coordinación técnica del Ministerio de Salud. 

Federacion de cooperativasUna reunión de planificación de la Campaña “Juntos contra el Dengue”, articulada por la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), se llevó a cabo este lunes 4 de noviembre en la oficina de la Dirección General de Promoción de la Salud.

En una iniciativa de “FECOPAR” de involucrar en la lucha contra el Dengue a sus 18 cooperativas asociadas, el gremio generará un Plan de Acción para la prevención y el control del Dengue, con el acompañamiento del MSPyBS, bajo la coordinación técnica de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

La reunión congregó a directivos de “FECOPAR” y, por el MSPBS, representantes de la Unidad de la Salud de la Familia Barrio Republicano, Centro de Salud N° 11, el Hospital de Barrio Obrero, la XVIII Región Sanitaria Capital el SENEPA y la DGPS.

Datos epidemiológicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señalan a los barrios Obrero, Republicano y Roberto L. Pettit de Asunción como zonas de riesgo en una posible epidemia de Dengue.

Sobre la base a sus experiencias en prevención y control del Dengue en el territorio social en los barrios Republicano y Obrero, la Unidad de la Salud de la Familia Barrio Republicano, Centro de Salud N° 11 y el hospital Barrio Obrero expresaron las debilidades en las acciones desarrolladas desde setiembre de 2013 en ámbitos como la recolección de basura por parte de la municipalidad de Asunción y la persistencia de criaderos en arroyos de la zona, donde son arrojadas grandes cantidades de basura. Como fortaleza, se destaca el conocimiento del territorio social y la adscripción de la comunidad a iniciativas desarrolladas de eliminación de criaderos y recolección casera de basura.

“FECOPAR” manifestó también su interés de liderar acciones que involucren a la comunidad, mediante un trabajo casa por casa, en zonas de influencia de sus 18 cooperativas integrantes.

Actividades previstas

Una capacitación a 30 directivos y funcionarios, socios y representantes de las 18 cooperativas federadas en “FECOPAR” se llevará a cabo el 12 de noviembre en el local de la Cooperativa “30 de Agosto” (Brasil y Ana Díaz). De este encuentro, surgirá un plan de acción que será presentado en un acto de lanzamiento el 15 de noviembre en la zona de influencia de la cooperativa “26 de abril”, ubicada en la calle Ayolas y 3ª Proyectada.