«

»

Ene 06

Feliz Día de Reyes en Cebinfa “De Las Américas”

  • Con presencia del Presidente de la República, quien entregó regalos.
  • Ministro Barrios destaca labores realizadas en las instituciones.
  • Agasajo llegó a más de 300 niños/as, usuarios/as y pobladores de la zona.

DSC_0087El día 06 de enero de cada año, los “Reyes Magos” visitan los hogares paraguayos dejando obsequios a los niños y niñas. La llegada de esta fecha es una de las más anheladas por la niñez paraguaya.

El presidente de la república Don Horacio Cartes junto con el Dr. Antonio Barrios, ministro de Salud Pública y Bienestar social, y  otras autoridades del gobierno compartieron con los niños/as del Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia “CEBINFA De Las Américas”, llevando obsequios a usuarios/as de dicho servicio, en conmemoración a la festividad católica que recrea la visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús.

Coloridos globos, actos de magia, globolocos y regalos para más de 300 niños y niñas, así como una media mañana, fueron las actividades realizadas con la presencia del mandatario paraguayo.

Esta actividad fue organizada por la Sra. Elizabeth Pompa de Barrios, esposa del señor ministro de Salud, con la estrecha colaboración de la Dra. María Teresa Barán; y el apoyo de la Presidencia de la República.

“Esta actividad tiene dos objetivos. Uno, agasajar a los/as niños/as de un barrio populoso y carenciado, y que el presidente quiere compartir con ellos y dos, el hecho de dar a conocer la otra cara del Ministerio de Salud, que trata de la asistencia social hacia estos/as niños/as, cuyas madres en su mayoría van a trabajar y los dejan en estos servicios”, dijo el Ministro Barrios.

El titular de la cartera sanitaria recordó que son 29 los servicios habilitados para el efecto, incluyendo comedores comunitarios.

El Centro de Bienestar de la Infancia a CEBINFA “De las Américas” está ubicado en el Barrio Virgen de Fátima zona del Bañado Norte, se creó en el año 1950 bajo el nombre de “Jardín Infantil N°1 De las Américas”  en respuesta a la necesidad de mujeres trabajadoras de escasos recursos  provenientes del interior del país; brindando atención y cuidado a los niños y niñas durante todo el día.

DSC_0099Actualmente el Centro de Bienestar de la Infancia y Familia “CEFINBA” brinda una atención integral a 70 niños/as de hasta 5 años de edad por año, provenientes de la zona en su mayoría de familias de muy escasos recursos cuyos padres y/o madres se desempeñan como obreros en las industrias frigoríficas de la zona.  Este servicio ofrece una educación inicial; cuenta con salas de jardín, pre-jardín y maternal al cuidado de un grupo de profesionales como las educadoras, las tías cuidadoras psicopedagogas, pediatras, psicólogas y nutricionistas.

“Este es un local propio del ministerio, la mayoría son alquilados, y mediante el presupuesto asignado para este año, podríamos mejorar estos hogares de niños/as que están en malas condiciones. Cuando iniciamos esta gestión, destinamos los recursos a la utilización de alimento, electricidad, agua y sueldos, dejando de lado la parte de infraestructura. Es urgente la contratación de personal, pues necesitamos psicólogas y nutricionistas que cuiden a las criaturas”, finalizó Barrios.

Los Centros de Bienestar de la infancia y la Familia “CEBINFA” son un PROGRAMA NACIONAL del Instituto de Bienestar Social dependiente del  Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que busca garantizar el crecimiento y el desarrollo oportuno de los/as niños/as durante la primera infancia.