«

»

Dic 16

Festividad de la Virgen del Paso: IV Región Sanitaria ultima detalles para la cobertura

  • Esperan la visita de casi un millón de peregrinantes.
  • Nueve puestos sanitarios, 70 profesionales de blanco y dos ambulancias están designadas para la cobertura médica.
IMG_1505

Equipo de la IV Región preparando los kits para asistencia

El 18 de diciembre de 1954 llegó la virgen de Caacupé al pueblo de Itapé (Guairá), proveniente de Villarrica (a 17 kilómetros). En ese trayecto los peregrinos debían cruzar un río, que se encontraba con las aguas bajas por tener poco caudal. Al hacer este cruce la capa de la virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con agua debido al calor, y al parecer luego de esto su hijo sanó.

A partir de esta y otras muestras milagrosas, la peregrinación a Itapé se ha convertido en una de las mayores peregrinaciones de nuestro país, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la IV Región Sanitaria de Guairá, prepara una cobertura médica para asistir a los visitantes.

La festividad de la “Virgen del Paso” arranca mañana martes 17 de diciembre a las 07:00 y termina el miércoles 18 a las 19:00 con la misa principal.

Es este contexto, la Lic. Miguela Paniagua, Jefa de Salud Sexual y Reproductiva de la IV Región, y una de las encargadas de los preparativos, expresó que fue conformado un equipo técnico que asistirá a los peregrinantes, tanto en Itapé como en los alrededores.

“Hemos destinado puestos sanitarios partiendo de Caroveni, Coronel Martínez, Isla Vega, Puerto Báez y Loma Hovy. Son 9 puestos disponibles; tenemos dos ambulancias y una carpa que albergará médicos, enfermeras, auxiliares. Están designados unos 70 profesionales entre el 17 y el 18”, refirió.

En los preparativos fueron elaborados kits para asistir a los peregrinantes, que componen gasas, torundas, compresas, provisión de medicamentos. Así también provisión de alimentos, transporte y agua.

El punto de encuentro es la ciudad de Villarrica, lo que hace una peregrinación de 20 kilómetros, y se utiliza un camino exclusivo que lleva al templo de la Virgen del Paso. Esperan 1.000.000 de peregrinantes provenientes de esa zona, además de Ciudad del Este, Asunción, Encarnación e incluso países vecinos.