«

»

Dic 18

Fibrosis quística, enfermedad hereditaria con alta morbimortalidad

 

  • Afecta principalmente a los pulmones.
  • Esta patología no tiene cura, pero con diagnóstico temprano y tratamiento adecuado se puede mejorar la calidad de vida del paciente.
  • De los 105 casos registrados en el país, el 95% recibe tratamiento y medicamentos del MSP.
  • El tercer domingo de este mes se conmemora el Día Nacional de lucha contra esta enfermedad.

fibrosis quisticaLa Fibrosis Quística es una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizado por la congestión pulmonar y la malabsorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.

Retraso en la expulsión del meconio (primeras heces), obstrucción intestinal o ileo meconial, lenta recuperación del peso de nacimiento en los primeros días, son algunas de las manifestaciones de la enfermedad en los recién nacidos.

En el caso de los niños, la fibrosis quística se presenta con los siguientes síntomas: el niño presenta un peso por debajo de lo normal, es decir, come pero no engorda porque digiere mal; dolores abdominales y heces particularmente fétidas, abundantes y aceitosas; aparición de las primeras infecciones pulmonares; sudor muy salado.

Cabe resaltar que hasta el momento la Fibrosis Quística no tiene cura, pero con diagnóstico precoz, mediante la prueba del talón o test del piecito en los recién nacidos, se puede actuar en consecuencia y brindar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

También se puede detectar la enfermedad a través de la observación de algunos síntomas anteriores; por medio de la prueba o test del sudor, y mediante confirmación genética de alguna de las mutaciones conocidas.

Según datos proporcionados por el Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental del MSP, actualmente unas 100 personas con Fibrosis Quística de las 105 registradas en el país reciben tratamiento y medicamentos a través del Programa.

Día Nacional de la Fibrosis Quística

El gobierno nacional, mediante decreto presidencial Nº 864, rubricado el 5 de diciembre de 2013, ha dispuesto que cada tercer domingo de diciembre se conmemore el “Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística”, a los efectos de como un medio para contribuir a la reducción de la morbimortalidad infantil y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

En el marco de esta fecha conmemorativa autoridades sanitarias pretenden impulsar la detección precoz de esta enfermedad por medio de la pesquisa neonatal que es realizado a través del Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y del Retardo Mental, dependiente del Ministerio de Salud. Es gratuito y obligatorio.

El domingo 21 de diciembre se tiene previsto realizar el acto central del Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística. Será en la Plaza de la ciudad de Ñemby, de 8:00 a 12:00.