«

»

Feb 28

Fibrosis quística: enfermedad hereditaria que puede afectar varios órganos

  • El diagnóstico se realiza a través del Test del Piecito.
  • Estudio gratuito y obligatorio para todos los recién nacidos.

piecitoLa Fibrosis Quística o Mocoviscidosis, es una enfermedad hereditaria, de evolución crónica y progresiva, no contagiosa. Posee carácter multisistémico, por lo que puede afectar a varios órganos del cuerpo, entre ellos: el hígado, intestino, pulmón, páncreas y el sistema reproductor masculino.

Causa un mal funcionamiento en el transporte de cloro y sodio a través de las membranas celulares. Esta alteración hace que se produzca un moco espeso en los bronquios y pulmones, facilitando infecciones a repetición y causando problemas respiratorios. Otra manifestación es el bloqueo de los ductos pancreáticos, causando problemas en el sistema digestivo.

Por medio del diagnóstico y tratamiento precoz, aún antes que aparezcan los signos y síntomas de la enfermedad, se puede mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con esta afección.

Test del Piecito

A fin de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y brindar el tratamiento correspondiente, el Ministerio de Salud Pública dispuso que todo recién nacido sea sometido a la prueba del Test del Piecito, con el cual se puede diagnosticar no solo la Fibrosis Quística, sino también otras enfermedades congénitas como el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria que si no son tratadas a tiempo pueden producir retardo en el desarrollo físico y mental.

El estudio del Test del Piecito es obligatorio y se realiza de forma gratuita en los servicios de salud dependientes del MSPyBS. Este mismo estudio en el sector privado ronda los 400.000 guaraníes.

La prueba consiste en aplicarle un punzado en el talón del pie del bebé con una lanceta para la extracción de 3 a 4 gotitas de sangre. La muestra debe ser tomada idealmente entre los dos y siete días de vida del bebé o al alta hospitalaria, antes del primer mes de vida.

Programa de Prevención

La cartera sanitaria cuenta con un Programa de Prevención de la Fibrosis Quística y el Retardo Mental que se ocupa de la detección neonatal en el Paraguay  y como tal se encarga de descubrir y tratar enfermedades en el recién nacido difíciles de reconocer clínicamente pues carecen de síntomas específicos durante los primeros días de vida.

La ausencia de síntomas en el período neonatal limita el diagnóstico clínico precoz, haciendo necesaria la realización de las pruebas de detección neonatal.

El objetivo del programa es saber si la enfermedad congénita está o no presente en un recién nacido ya que en muchos casos pueden ocasionar serios trastornos neurológicos, pero que al poder ser detectadas y tratadas ni bien el niño nace  permite evitar las terribles secuelas que producen, o mejorar la calidad de vida del niño/niña.

El programa no solo se hace cargo del diagnóstico de las patologías investigadas, sino también del tratamiento y seguimiento de los pacientes, mediante la realización de análisis de control, provisión de medicamentos,  alimentos especiales, y la atención por parte de profesionales médicos especialistas en las áreas de endocrinología y gastroenterología.