«

»

May 09

Fiebre Zika, otro virus causante del Aedes aegypti

  • Presenta síntomas similares al Dengue y el Chikungunya, pero no es mortal.
  • El riesgo de ingreso al país de esta nueva enfermedad está latente, por lo que se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos.
  • El cien por ciento de la población es susceptible a contraer el Zika.

 Zika es el nuevo virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, a través de la picadura. Esta enfermedad da cuadros más benignos que otras transmitidas por este vector.termometro

Los síntomas que presenta son similares a las del Dengue y el Chikungunya, por lo que las precauciones a tener en cuenta contra este mal siguen siendo las mismas, ya que procede del mismo vector. Se enfatiza en la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, y la consulta precoz ante presencia de fiebre o algún otro signo o síntoma.

Las manifestaciones más comunes de la infección por Zika incluyen dolor de cabeza leve, sarpullido, fiebre, malestar, diarrea, conjuntivitis y artralgia o dolor en las articulaciones. La sintomatología puede durar entre tres y seis días. Hasta el momento no se registra cronicidad, complicaciones o muertes por este mal.

El Zika se detectó por primera vez en África, en 1947. En el 2014, Chile reportó casos en Isla de Pascua. Actualmente dicha enfermedad se registra en Brasil, en Camacari, estado de Bahía, donde unas 3.500 personas se encuentran afectadas.

Son altas las probabilidades que el virus pueda expandirse al territorio nacional, debido a que la circulación del Aedes está presente.

Autoridades sanitarias refieren que el riesgo de ingreso al país del Zika está latente, por lo que se insiste a la zika 2ciudadanía continuar con la eliminación de criaderos. Revisar periódicamente las viviendas (dentro y fuera de ella), lugares de trabajo, y espacios públicos y estar alertas ante cuadros febriles.

Se trata de un nuevo virus, razón por la cual la población es cien por ciento susceptible a contraerla.

Ante cualquier malestar, consultar inmediatamente y evitar la automedicación.