«

»

Sep 12

Fomentan estilo de vida saludable en club de hipertensos y diabéticos

 

Club de diabéticos

  • Unidad de Salud de la Familia “Itagaza”, de Cordillera, propicia el encuentro una vez por mes para hacer seguimiento a sus pacientes.
  • 35 personas participan activamente de las jornadas.
  • Es un espacio para compartir experiencias e informaciones útiles, desayuno saludable y control médico.

El Equipo de Salud de la Familia “Itagaza”, del departamento de Cordillera, lleva adelante el club de personas con Hipertensión y Diabetes en su Unidad, con la participación de 35 pacientes en seguimiento del Programa.

Este espacio fue creado para compartir experiencias e informaciones, desayuno saludable y control médico.  Además, el equipo de salud enfatiza en el consumo o la administración de los medicamentos adecuados, el estilo de vida y la alimentación saludable, puntos focales para hacer frente a estos y otros problemas de salud.

Según el reporte de la Tercera Región Sanitaria, en el último encuentro los participantes se deleitaron con momentos artísticos y varios sorteos ofrecidos por los integrantes de la USF local.

Hipertensión y la diabetes

La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo cardiovascular, y su prevalencia en nuestro país es la mayor de América Latina. En el Paraguay, la prevalencia de Hipertensión Arterial en adultos es de 45%. Es el principal factor de riesgo que se asocia al 50% del infarto de miocardio y al 60% del accidente cerebrovascular.

Club de diabéticos 2

Además, acelera la aterosclerosis y aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular  e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes, que se observan cada vez más frecuentemente en poblaciones más jóvenes relacionado al estilo de vida poco saludable. Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg, por lo tanto, se debe mantener por debajo de estos valores.

Con medidas tan simples como consumir menos sal, se puede obtener un descenso significativo de la presión arterial, y se debe tener en cuenta que las personas con presión arterial normal también deben consumir menos sal, a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si ya se cuenta con antecedentes familiares o presenta otros factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y diabetes.

Por otro lado, la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible que produce exceso de azúcar en la sangre y orina. Puede presentarse debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción.