«

»

Oct 08

Fonacide se invierte en fortalecimiento de servicios de Salud Pública

  • Fondos están destinados a Programas de Inversión.
  • Administración Financiera indica que compra de combustible corresponde al gobierno anterior.
IMG_4981

Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas.

Ante el caso de compra de combustible para ambulancias con el Fonacide, observadas por la Contraloría General de la República en su informe preliminar, el Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, explicó que hubo una adjudicación en el año 2012, por unos 19 mil millones de guaraníes, para la compra de carburantes.

“La administración en su momento justificó la adjudicación y la firma de contrato con la proveedora de combustible para el uso de ambulancias en el marco del objetivo del fortalecimiento de los servicios hospitalarios”, remarcó.

Forte explicó quela Ley del Fonacide establece que el objetivo del uso de los fondos es muy general, no por rubros específicos. El dictamen de la Asesoría Jurídica de la administración de entonces, basó su compra en el artículo 12 Inc. 2 C, que dice que el objetivo de los fondos es para el fortalecimiento de los servicios hospitalarios, entendiendo en ese sentido que la compra de combustible para las ambulancias es un servicio que brinda Salud Pública.

“En el año 2012 había un artículo especial, en la ley donde fondos excepcionales para ese año de un 10% por única vez, destinado a los gastos en servicios en Salud. En este aspecto se define el concepto de uso de los fondos de aquella época en donde se firmaron contratos financieros por los fondos del Fonacide. En cuanto al uso de los carburantes, prácticamente el 99% fue utilizado en el gobierno anterior.

El directivo expresó que los costos son razonables, no hay sobrefacturación, los bienes fueron suministrados correctamente y se utilizó para el servicio a la gente. En ningún momento se observa ningún tipo de irregularidad, más bien podría representar un error administrativo, totalmente subsanable.

Aseguró además que el salario nunca se ha pagado con el Fonacide, ni en esta administración ni en ninguna otra. “La Ley del Fonacide define seis objetivos para fortalecer el uso de los fondo en los servicios de Salud así como las Unidades en el interior, para el fortalecimiento de los laboratorios y programas en cuanto a la atención de mujeres embarazadas, niños/as y adultos mayores y para el apoyo de los recursos humanos con énfasis en la Salud Pública”, remarcó Forte.

Reconoció que es una cuestión discutible este uso, pero indicó que el funcionamiento de las ambulancias es algo muy necesario en Salud Pública y no se puede dejar a un hospital sin los móviles. “En esta administración no se ha adjudicado un centavo para la compra de combustible a través del Fonacide, se está usando más bien la inversión con el cual se pretende financiar el plan de 2014-2018 por valor aproximado de USD 400 millones, que incluye por ejemplo la construcción del nuevo Hospital del Barrio Obrero”, concluyó.