«

»

Oct 22

Fortalecen capacidad de servicios en manejo clínico de Chikungunya

  • Manejo epidemiológico, clínico y laboratorial, proceso de notificación, detección precoz y tratamiento oportuno de casos, fueron temas abordados en curso de capacitación.
  • Actividad se desarrolló en el Hotel del Paraguay.
  • En noviembre está previsto la realización de un curso intensivo.

IMG_7674Ante el riesgo de introducción del virus Chikungunya al país, directores regionales y de servicios especializados, así como personal de enfermería y referentes de laboratorios participaron de un curso de capacitación en manejo clínico de la infección.

La iniciativa se desarrolló esta mañana, en el Hotel del Paraguay. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Sirley Ferreira, coordinadora médica de la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

“Estamos fortaleciendo la organización de los servicios, en cuanto al manejo epidemiológico y clínico, instalando capacidades en los profesionales de salud para la detección precoz y el manejo adecuado y oportuno de casos que pudieran presentarse”, pronunció la doctora Ferreira.

Durante el curso, se abordó sobre el proceso de notificación de casos en los centros asistenciales, se hizo énfasis en el componente de laboratorio y se socializó la experiencia de la epidemia en República Dominicana, país conocido como punto de entrada del Chikungunya en las Américas.

shirley

Dra. Sirley Ferreira, coordinadora médica de Servicios de Salud.

La profesional médica indicó que esta jornada forma parte del programa de una serie de capacitaciones que se vienen desarrollando desde esta cartera de Estado. Anunció que en noviembre de este año se tiene previsto efectuar un taller intensivo del virus que nucleará a numerosos profesionales de la salud.

RAC

Posteriormente se llevó a cabo una charla sobre proceso del RAC, que define la Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes, y su importancia en la aplicación de esta estrategia en los establecimientos de salud para mejorar la calidad de atención de pacientes en las urgencias.

En la oportunidad se compartieron experiencias exitosas de servicios que han implementado dicha estrategia que impulsa a priorizar la asistencia de acuerdo a la urgencia.