«

»

Oct 13

Fortalecen capacidades para mejorar calidad de datos en coberturas de desparasitación

  • Taller se lleva a cabo en el Hotel Cecilia, de Asunción.
  • Análisis de coberturas de desparasitación, monitoreo de campo y calidad de datos, algunos tópicos que están siendo abordados.
  • La jornada culmina este viernes 14 de octubre. 

desparasitacionRecientemente se dio inició al “Taller de capacitación para el análisis de coberturas de desparasitación para geohelmintiasis”, que se está desarrollando en el Hotel Cecilia de Asunción, en el marco de la Campaña Nacional de Desparasitación masiva en Escolares 2016. Dicha actividad culminará este viernes 14 de octubre.

El taller se enfoca en la aplicación de tres metodologías: análisis de coberturas basadas en datos administrativos, monitoreo de coberturas en el campo (casa a casa y en escuelas) y análisis de calidad de datos.

Dentro de esta capacitación se tiene previsto charlas para la presentación de cada herramienta, ejercicios prácticos, discusión de casos y trabajo de campo. También incluye una sesión final con base en la experiencia del país y el análisis de los resultados del trabajo de campo realizado durante la capacitación, identificar oportunidades para mejorar la calidad y análisis de los datos, el monitoreo de las coberturas y su uso en la toma de decisiones.

Este evento es organizado por Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, con la Cooperación de OPS. En calidad de facilitadoras figura, la Consultora Ana Patricia Morice, de Costa Rica y en representación del país, la Dra. María Ligia Díaz de Escobar y la Dra. Vidalia Lesmo.       

Entre los objetivos del taller se destaca capacitar a funcionarios del nivel regional y nacional en las herramientas para el monitoreo integrado de coberturas de desparasitación, con la finalidad de que, al concluir el taller, estén en capacidad de:

  • Definir los conceptos, metodologías e instrumentos para el análisis y monitoreo de las coberturas de desparasitación para geohelmintiasis.
  • Identificar los usos y aplicaciones de las diferentes herramientas que se utilizan para el análisis y monitoreo de coberturas de desparasitación, con base en algoritmos de decisión.
  • Ejecutar cada uno de los pasos del monitoreo de coberturas administrativas de desparasitación realizando el análisis descriptivo que genere la información requerida para tomar decisiones que permitan alcanzar coberturas elevadas y homogéneas con datos de calidad.
  • Aplicar los pasos del monitoreo rápido de coberturas de desparasitación mediante la visita casa por casa y en el ámbito escolar.
  • Aplicar los conceptos y herramientas utilizadas para el análisis de la calidad del dato de las coberturas de desparasitación.
  • Aplicar criterios de decisión con base en los resultados del análisis para orientar las acciones que permitan mantener coberturas elevadas y homogéneas a nivel municipal.
  • Plantear oportunidades de mejora en la calidad de los datos y el monitoreo integrado de las coberturas de desparasitación para geohelmintiasis en el Paraguay. 

De acuerdo a lo anunciado por la Dra. Sonia Ávalos, coordinadora nacional de la Campaña de Desparasitación y jefa del Departamento de Salud Integral de la Niñez del Ministerio de Salud, el 28 de octubre se tiene previsto desarrollar un taller de evaluación que medirá el impacto de esta iniciativa nacional.

En tanto que, para el 11 de noviembre se prevé realizar oficialmente el cierre de la Campaña, desde donde se brindarán los datos oficiales de las coberturas de desparasitación a nivel país.