«

»

Abr 26

Fortalecen controles a empresas privadas para la elaboración de la Yerba Mate

 

  • Hacen énfasis en el control sanitario de los secaderos.
  • Plantean realizar una reglamentación de “Buenas Prácticas de Manufactura”

La directora del INAN participó en la elaboracyerba mateión del Plan Nacional de la Yerba Mate, sector que prioriza este gobierno, en el que conformó la mesa de análisis de los secaderos, que es una de las problemáticas del sector.

Otros temas abordados fueron la falta de control sanitario de los secaderos por parte de las autoridades correspondientes, así como la carencia de una reglamentación básica sobre los requisitos, necesarios para la obtención de una yerba mate inocua y apta para el consumo humano.

Tras el consenso, se determinó que el SENAVE realizará el registro de los secaderos y establecerá los requisitos técnicos a través de la elaboración de una reglamentación de Buenas Prácticas de Manufactura, en la que se definirán y establecerán los siguientes puntos:

–          Infraestructura

–          Técnicas y procesos de secado

–          Manipulación de la materia prima

–          Manipulación del producto terminado (secado)

–          Disposición de producto terminado

–          Almacenamiento

–          Procesos de registros

–          Transporte

También será realizado el diagnostico de los secaderos por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el SENAVE.

El INAN prioriza este tipo de actividades que buscan coordinaciones efectivas entre los sectores público y privado, con el fin de velar por la salud de la población en general del Paraguay.