«

»

Jun 02

Fortalecen estrategias de asistencia para afectados por inundaciones

  • Realizan asistencia médica en las zonas afectadas.
  • Unidades de salud de la familia apoyan labores de atenciones extramurales.

IMG_0882El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fortalece las estrategias de prevención de enfermedades que puedan aquejar a la población afectada por la crecida del río, así como completar el esquema de vacunación y entrega de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas que sean captadas en el sistema.

Para ello, el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios y Redes de Salud, encabezó una junta en busca de un trabajo eficaz y con los mejores resultados para los compatriotas afectados por la crecida del río con los Representantes de ASANED, XVIII Región Sanitaria, APS y SEN.

Cabe recordar que un grupo de 500 personas se encuentran desplazadas como consecuencia de las inundaciones, algunos de años anteriores y otros de este año. En el R.I. 14 existen unas 300 personas que no han abandonado el lugar y entraron otras 200, totalizando 500.

La XVIII Región Sanitaria encara jornadas de atención con la Clínica Móvil, y con equipos de las USF involucradas con las zonas afectadas por el río.

Los barrios San Felipe y San Miguel, también son asistidos con las Unidades de Salud de la Familia de lunes a viernes. Ofrecen servicios como Clínica Médica, Odontología, Planificación Familiar, Vacunación del esquema regular, Vacuna antigripal, antitetánica, para niños/as y adultos.

Fueron detectados adultos mayores con hipertensión o diabetes. A estos se hace entrega de medicamentos para que continúen con su tratamiento regular.

En lo que respecta a Tablada, se realiza una a atención localizada atendiendo a que el Papa Francisco visitará la zona el mes entrante, por lo que se fortalecen los controles de enfermedades tales como el Dengue y Chikungunya, afecciones respiratorias, desparasitación y cuadros de diarrea.

Por su parte la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED), lleva adelante trabajos de acción ante el eventual caso de que se produzcan más desplazamientos de personas en los siguientes meses, por lo que se coordinan labores con la Secretaría de Emergencia Nacional.